Para los que quieren vivir en Buenos Aires. Una de las preguntas más comunes que me hacen cuando me presento con alguien en Argentina es cuánto tiempo tengo en el país y la respuesta que me dan es inmediata: “¡Ahh, nada!”

Antes de escribir este post, no me había dado cuenta de lo poderosa y real de esta respuesta, porque 12 meses es realmente poco tiempo…

De hecho, aún tengo fresco el recuerdo de cuando me despedí de mis familiares en el Aeropuerto José Antonio Anzoátegui de Barcelona para ir a Caracas y luego subir a un avión con más de 350 personas rumbo a Buenos Aires, muchas de ellas con el mismo objetivo que el mio, hacer vida en un nuevo país para hacerle frente a la catástrofe que ocurre y sumerge cada vez más a mi país Venezuela.

Foto: travelbuenosaires

Por eso, les contaré 15 anécdotas personales de lo que significa vivir en Buenos Aires, con las cosas que me ocurrieron en 2017 con lujos y detalles para que tomen de ello lo que deseen. No hacer lo mismo que yo, replicarlo, poner más atención, etc.

Vivir en Buenos Aires: 15 cosas me pasaron en 2017

1. Trabajé por primera vez como mesero y la experiencia fue grata. Después de tres meses trabajando 6 días por semana, me había acostumbrado a la rutina y me asombró cuando me despidieron, porque me sentía a gusto en ese lugar, pero fue el llamado de atención perfecto para seguir por más.

2.  Pasé dos meses sin trabajo y estirando una liquidación miserable que, por recomendación de un abogado, me pidió que reclamara. Esta recomendación tenía dos lecturas. La primera: real interés para que yo cobrara lo justo y la segunda: el quería cobrar el porcentaje por el trabajo que gestionaría por la liquidación legal. Negocio es negocio. Nadie trabaja gratis.

Los salarios por trabajar como mesero son muy bajos. Por lo que la propina se vuelve el mejor plus del ingreso total

3. Al ser despedido, no quería volver a trabajar en el sector gastronómico ni de ventas informales. Así que me dispuse a buscar un trabajo relacionado a mis conocimientos profesionales y envié más de 173 correos vía Gmail. Eso sin contar las postulaciones por medios como Computrabajo, Bumeran, Linkedin, etc. De este total, tuve 8 entrevistas y en una de ellas, quedé por un cargo relacionado a Comunicación y Marketing. Full time. En negro. Durante 5 meses.

¿Que significa trabajar en negro? por Portrabajar

“El trabajo en negro es uno de los flagelos mayores de nuestra sociedad. Un trabajador en negro es un trabajador ilegal. Carece de la protección de la Seguridad Social, además no tiene ni Obra Social, ni seguro de riesgos del trabajo”.

4. Me olvidé de buscar trabajo como periodista en medios de comunicación porque el campo es muy cerrado y competitivo. De hecho, en televisión es casi imposible ver a extranjeros al frente de algún segmento. Por eso, tomé el área de Marketing Digital como bandera para optar por un puesto en este sector que es MUY AMPLIO en Argentina.

5. Por el cambio de clima (otoño e invierno) me enfermé varias veces. La gripe y la amigdalitis me tumbó, y a pesar de ser flaco, me puse más flaco. Eso en medio de una típica situación, donde muchos de los venezolanos que conozco y emigran, suben de peso, excepto yo, que bajé varios kilos. Aún sigo preguntándome si puedo donar mi metabolismo a alguien que desee ser flaco por siempre.

6. Finalmente viví el invierno y me gustó, pero para eso es recomendable invertir en por lo menos una campera (chaqueta) y un suéter grueso, uno que realmente quite el frío y sea contra vientos, porque entre semanas, por lo menos hay uno o dos días con temperaturas entre 2 y 5 grados, y la térmica es mucho más baja.

10 cosas que debes saber la vida cotidiana en Buenos Aires

7. Cuando vayas al supermercado trata de mirar la calidad de los productos y sus precios. Hay para todos los bolsillos. Además, Argentina está llena de promos y descuentos, por lo que seguramente alguna vez comprarás algo que no necesitas porque algún producto está en 2×1 o 70% OFF llevando la segunda unidad.

Una recomendación fundamental sobre este tema, es que si quieres vivir en Buenos Aires (o cualquier provincia de Argentina), saca todas las tarjetas de los supermercados. Eso te ayudará a aprovechar las promos que estén disponibles el día que vayas a comprar. Una de ellas es Comunidad Coto > Registrate aquí.

8. Me di cuenta que soy pésimo tomando decisiones sobre alquileres. En este tema voy a extenderme, porque si logro salvar a alguien de tomar malas decisiones, me sentiré satisfecho.

Durante los primeros nueve meses de 2017, viví en una habitación compartida con un amigo en Palermo. La zona es “súper top”. Bares, los Bosques de Palermo y mucho más, lo tenía a la vuelta. El costo por habitación era exorbitante y cada vez que lo comentaba, me decían que debía mudarme. Sin embargo, mudarse y alquilar no es cuestión de querer. Hay que ahorrar, porque los requisitos económicos son los que más influyen en este tipo de decisiones.

Después de ver otras referencias, comprobé que estaba pagando demasiado dinero para vivir en una habitación doble. Si bien tenía muchas comodidades, por menos, podía conseguir algo similar. Así que después de nueve meses, tanto mi amigo y yo, decidimos mudarnos cada quien por su lado. Este es uno de los goals de todo joven emigrante. Vivir solo, en un lugar lindo, cómodo y mucho más.

Sin embargo, por tirarmela pila (más inteligente que los demás), casi paso un susto tremendo porque en realidad no tenía ahorrado dinero y mensualmente no contaba con lo necesario para vivir sin preocupaciones. Así que pon mucha atención a tu economía antes de mudarte solo.

Resumen: Mi plan por buscar un monoambiente continuaba… Me reuní con el dueño de uno en Capital Federal y después de lograr una negociación, firmamos contrato por seis meses. Las entradas de dinero que me pidió, por suerte, fue la de un mes de adelanto y otro mes de depósito… Digo por suerte, porque en muchos casos piden Garantía Propietaria o un mes de comisión extra por honorarios (sí, hasta los dueños directos piden plata por honorarios).

Algunas opciones a las que accedí para vivir en Buenos Aires (habitación/apartamento) son: CompartoDpto, Enbuenosaires y grupos de alquileres en Facebook

Entonces… ¿Por qué mencioné lo del susto? Porque el monto mensual del alquiler, incluyendo expensas (condominio) y servicios públicos (luz, agua, gas, limpieza), era el pago total que recibía en negro por mi anterior trabajo y el resto venía por un proyecto freelance, que me permitía hacer mercado y cubrir gastos extras, pero esta última entrada de ingresos desapareció al poco tiempo de haberme mudado, y si no hubiese conseguido otro trabajo en blanco a la par que esta segunda entrada económica se esfumara, seguramente hubiese tenido que recurrir de nuevo al sector gastronómico o informal, para costear mis gastos. En pocas palabras, me había vuelto loco porque sin tener seguridad sobre mis ingresos a futuro, me mudé a un lugar sin la seguridad necesaria.

Así que ojo con las expectativas. Hay que ser más realistas con la economía, porque si no hubiese conseguido trabajo donde estoy ahora, mis ingresos mensuales solo me daban para pagar el alquiler… ¿Y el mercado, transporte y más? Pudo haber sido una pesadilla.

9. Cuando vayan a alquilar una habitación o apartamento, dejen en claro que quieren hacer la rendición del depósito que dan en persona. ¿Por qué les digo esto? Porque cuando dejaba la habitación en Palermo, las responsables del departamento me hicieron entregar la habitación, llaves y todo limpio para posteriormente hacer una revisión y descontar del depósito los gastos de los servicios por el mes vencido. Para hacer todo esto, se tomaron 15 días y al momento de la devolución, tanto a mí, como al resto de las personas que vivían en el departamento (5), que por suerte para ellas, todos dejamos de alquilar en septiembre, nos descontó más de $AR2.000. por daños que ya estaban en el lugar. De hecho, teníamos fotos para demostrarlo, pero cuando comenzamos hacer los reclamos vía WhatsApp, nos bloquearon con un mensaje final que decía: “sean agradecidos de que por lo menos les devolvimos parte del depósito, hay personas e inmobiliarias que no lo hacen”.

Para este tipo de casos, existe un ente llamado Atención y Gestión Ciudadana (AVC) para hacer un trámite que reúna a las dos partes con el objetivo de hacer una conciliación para resolver el problema ante la oficialidad de este organismo. Sin embargo, todos los que vivíamos en el apartamento estuvimos complicados de tiempo y las encargadas del departamento en Palermo se quedaron con más de $10.000 pesos que no les correspondían. Por eso les pido que si les pasa algo similar, no se queden como nosotros de brazos cruzados. Como me dijo un amigo abogado argentino: “en Argentina hay muchas leyes que ni los argentinos conocen y si los extranjeros pueden promoverlas, sería mucho mejor”.

Palabras venezolanas que “posta” debes cambiar si vives en Argentina

10. Después de 11 meses de búsqueda, conseguí el trabajo que quería… Para llegar aquí, pasé por varios tropiezos por tema economía, salud y alquiler, pero finalmente todo estaba comenzando a dar resultados justo al año que estaba por cumplir en Buenos Aires.

El proceso de selección fue leeeento, pero me sirvió para aprender y ser paciente. Fui el primer entrevistado, de varios que habían seleccionado, y luego de varias semanas sin saber qué pasaba, me llamaron a una prueba y para mi sorpresa, ¡era remunerada! Digo sorpresa, porque antes había ido a una agencia que me exprimió en creatividad y ni para el café me dieron.

Al final de la prueba, quienes ahora son mis jefes, les gustó el resultado y me dijeron que había otra persona que ya los había convencido, por lo que la elección iba a ser muy difícil. Yo en ese momento no me sentí derrotado en lo absoluto. Tenía mucha confianza, a pesar de que antes de que me dieran el dinero por la prueba remunerada, no tenía nada en la billetera. Pero algo me decía que iba a salir bien.

Pasaron los días, y me llamaron para decirme que había quedado seleccionado junto a la otra persona que también les gustó para el perfil que necesitaban. Me mandaron a hacer el apto medico para comprobar que estuviese bien y avanzar con la contratación y para resumirles todo, comencé en G2ROCKET el pasado 01/11/2017 como Account Manager. En blanco. Con 8 horas de trabajo y proyección a seguir creciendo en esta área tan competitiva.

11. Tener una cuenta de ahorro en un banco en Buenos Aires a veces es muy complicado… Por lo general, el primer requisito que piden las empresas bancarias para abrir una cuenta es un recibo de sueldo, y para eso necesitas estar en blanco. Pero para los extranjeros, esto se convierte en un contra muchas veces. Así que antes, opté por sacarme una Galicia MOVE. Todo se hace online y es bonificada, es decir, no tiene gastos por hacer pagos, transferencias y retiros en cajeros automáticos.

Antes la comunicación estaba basada únicamente para estudiantes y profesionales universitarios con menos de 27 años, pero ahora, parece que Galicia amplificó los beneficios de este producto y lo están ofreciendo de forma general.

12. Si consiguen un trabajo en negro donde se sienten cómodos y creen que pueden durar un buen tiempo, independientemente de las funciones: si es sobre tu carrera o no, pónganse como objetivo lograr estar en blanco o como monotributista con los gastos pagos.

Estos dos estatus los logré. Primero como mesero. Al tener más de un mes allí, le solicité a uno de los socios estar en blanco y a los días estaba firmando el Alta, y con el primer trabajo en Marketing, me ofrecieron pagarme el monotributo pero el proceso tardó un poco y luego salí de esa empresa.

Ambas consideraciones fueron por pedido personal. Si bien la promesa puede estar por parte del empleador desde un principio, si ustedes no se la recalcan o se la hacen saber con buen desempeño, no va a pasar y estar en blanco es muy bueno porque puedes tener obra social, que es una especie de seguro con clínicas, consultorios y centros de diagnósticos adheridos, donde seguramente no pagarás nada o casi nada.

12. Una de las preguntas que más se me hacían complicadas en las entrevistas era: “¿Cuánto es tu remuneración pretendida?”. Al principio me costaba mucho porque simplemente necesitaba el trabajo y con sueldo mínimo estaba ya súper feliz. De hecho, en este 2018, me reuní con los dueños de la primera agencia que me entrevistó en abril de 2017, y por curiosidad, me consultaron cuánto estaría pidiendo para un cambio de trabajo y su respuesta fue: “¡Vaya, no se parece a nada comparado a lo que nos pediste el año pasado! Me alegro que te vaya bien ahora”.

Así que sobre este tema, siempre dar a torcer un poco el brazo funciona, pero cuando tengan entrevistas en empresas grandes, estudien su estructura y los costos actuales a través de los sindicatos de sus aéreas y pidan un salario con el que se sientan satisfechos y corresponda a sus tareas.

Si estás trabajando y comienzas en la búsqueda de uno nuevo, toma en consideración que deberás tener horas en las que debas faltar para asistir

13. Una de las cosas más fuertes de vivir en Buenos Aires es que a veces cuando salgo del trabajo, imagino que voy a volver a mi casa en Venezuela, pero eso no es así. Imagino que voy a ver a mi mamá o a mi perro y tampoco… Pero para esto hay que tener mucha inteligencia emocional, ser estable consigo mismo y entender que extrañar y llorar no está mal. Eso forma parte de la vida de cualquier emigrante.

14. El cambio de trabajo me sirvió para comenzar a enviar dinero a Venezuela. Una práctica muy común entre los miles que hemos emigrado por la situación país. Actualmente, existen muchas personas que se dedican a este negocio de cambio de moneda. Sin embargo, tengan cuidado con quienes lo hacen. Hasta ahora, no he tenido problemas con esto. Pero hay casos de casos. Facebook, hasta ahora, es el lugar más fácil para encontrar personas que lo hacen a través de grupos de venezolanos en Argentina.

15. Para cerrar este post, no puedo dejar de mencionar que es verdad la frase que dice: “si es para ti, no hay nadie que lo quite”. Sé paciente, pero constante. Servirá de mucho que trabajes bastante para que cuando llegue ese momento que esperas, estés totalmente preparado. Buenos Aires hoy, a pesar de ser el segundo país con la mayor inflación de Latinoamérica, tiene muchas cosas por ofrecerle a los extranjeros y si estás por venirte, te aseguro que te darán una grata bienvenida. Los argentinos son buena gente y saben que venimos con buenas intenciones.

4 Thoughts to “Vivir en Buenos Aires: 15 cosas que me pasaron en 2017”

  1. Hola Kevin, Soy Andrés y me gustó mucho tu post, tus intenciones son geniales. Gracias por compartir tu experiencia. Te cuento que aun vivo en Venezuela, ya he vivido solo fuera de mi casa y sin ningún sostén de mi familia, sin embargo estoy seguro que no se compara a salir del pais. Estoy pronto a irme, poco a poco resolviendo cosas, tu sabes de éste proceso, y a pesar de que tengo otro destino momentaneo, mi prioridad es llegar a Argentina. Ese pais me trasmite mucho y estoy seguro que llegará un momento donde podré pisarlo.
    Soy joven, de 23 años, y al igual que tu, mis intereses son entéramente comunicacionales. No logré estudiar Comunicación como Dios manda o como yo quería porque ya no era posible, pero estuve en Teatro, Radio, Comedia y muchas cosas… Sé que quizá al emigrar llevas una mejor posición siendo profesional o dejemoslo entre comillas, pues por suponerse tu experiencia y un sin fin de cosas y aunque aun no lo he logrado, no pierdo las esperanzas de seguir… Pienso que a pesar de que queremos lograr muchas cosas y no pasan como realmente quisieramos, terminando pasando lo correcto y hay que aceptarlo positivamente sin reproches.
    Tus palabras son inspiradoras, quizá para otros podría ser normal y aunque no te conozco no me importa. Es bueno saber que hay gente buena y de calidad afuera que sea de nuestra Venezuela. Sigue trabajando y viviendo. Deseo mucho éxito para vos, ese vos argentino que te rodea.
    Un abrzo Venezolano.
    Andrés Cachutt.

    1. Gracias por tu comentario, Andrés. Si quieres dedicarte en un aérea en específica te recomiendo que aprendas todo lo que quieras. Hoy internet ofrece esa ventaja de la que nuestros padres y abuelos no tuvieron. Mira talleres, tutoriales y todo el contenido gratuito o pago que desees ver para potenciar tus conocimientos. Las ganas ya las tienes por lo que leo, pero ahora potencia tu entusiasmo con un poco de conocimiento y lograrás lo que quieras. Espero que te vaya muy bien. Saludos.

  2. Hablando de leyes que se desconocen y con respecto a bancos, por ley del BCRA los bancos están obligados a aperturas cuentas de ahorro en pesos, solo con la presentacion del DNI (no importa si es temporal) y algún recibo de algún servicio a tu nombre solo para corroborar dirección. Algunos bancos no lo ofrecen o se hacen los locos porque es un producto donde no cobran mantenimiento ni transacciones en cajeros automáticos del mismo banco, tampoco por tarjeta de débito, así que no pregunte por la cuenta, se presentan diciendo que quieren abrir una cuenta y están obligados hacerlo, igual en las carteleras debe estar la comunicación del BCRA, es obligatorio

    1. Hola, Edgar. Muy buen dato el que comentas. Sin embargo, con el tema de recibo de algún servicio a nombre de la persona que quiere abrir la cuenta, puede que también sea limitante, pero totalmente entendible. Solo por ponerte un ejemplo: yo no tengo servicios a mi nombre, tanto la luz, gas, internet y más, lo pago a través del propietario con el que alquilo el departamento. Pero bueno, es un factor que de querer realmente abrir una cuenta, se puede buscar una alternativa mucho más fácil que con el recibo de sueldo. Espero que estés muy bien. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *