venezolanos en el extranjero

Miles de venezolanos en el extranjero alzaron la voz en contra del gobierno de Nicolás Maduro con el mensaje: #NoMás. De acuerdo a la organización Sin Mordaza, la convocatoria se realizó en 50 ciudades del mundo. El llamado de atención fue para denunciar lo que ocurre en Venezuela para lograr presión desde el exterior. 

Ocho venezolanos en el extranjero

Por tal motivo, busqué a ocho venezolanos que residen actualmente fuera del país para hacerle un par de preguntas. ¿Por qué asistieron a la convocatoria que realizó Sin Mordaza? y ¿Qué tal han sido sus vidas como extranjeros en ciudades como Dublín, Ciudad de México, Calgary y Montreal?

Canadá

venezolanos en el extranjero
[Montreal, Canadá – 15/04/17]
¿Por qué asististe a la convocatoria mundial de #NoMás?
Fui a la concentración en Montreal porque es mi deber como Venezolana. Siempre lo hice mientras viví allá y lo seguiré haciendo mientras sea necesario.
Considero que Venezuela bien merece la lucha.
Ya fue suficiente de todas las miserias a las que tienen expuesto al pueblo este régimen. Quiero poder regresar algún día al país en el que nací y crecí. Pero no quiero sentirme perseguida ni marginada por pensar diferente.

➖¿Qué tal ha sido tu vida en Canadá como extranjera?

Tengo 9 años viviendo en Canadá y a pesar de estar muy agradecida con el país por abrirme las puertas y brindarme muchas oportunidades, no dejó de ser un proceso muy difícil y doloroso.
El que se va no solo deja a familia y amigos sino que deja una vida y todo aquello que te identificaba como persona. Tienes que aprender un nuevo idioma (o como en el caso de Montreal dos -inglés y francés-). Aprender nuevas costumbres y reinventarte… En fin volver a nacer. Más nunca dejando de pensar y añorar el lugar de donde vienes.

Canadá 1

venezolanos en el extranjero
[Calgary, Canadá – 15/04/17]
➖¿Por qué asististe a la convocatoria mundial de #NoMás?
La propia realidad que actualmente se vive en mi querida patria Venezuela; llena de violencia, corrupción, inseguridad social, jurídica y económica, hace necesario que quienes tuvimos que salir de nuestro país aportemos en la medida de nuestras posibilidades con este tipo de actividades para protestar contra un gobierno que se encuentra aferrado al poder bajo la máscara populista.

➖¿Qué tal ha sido tu vida como extranjero en Calgary?
Pues la adaptación ha sido un tema bastante central desde el punto de vista climático, laboral y cultural. Sin embargo, hemos contado con el apoyo de amigos y allegados, lo cual ha sido bastante importante. Las personas también aquí en esta ciudad (Calgary, Alberta) es bastante solidaria y están dispuestas siempre de tenderle la mano al necesitado.
Luego de casi un año de haber llegado estamos saliendo adelante sin olvidar de dónde venimos y de por qué estamos aquí.
No es fácil porque siempre se tiene presente que tu familia y amigos están allá y que cada vez que hablas con ellos te reafirman lo complicado que es conseguir las medicinas, la comida y sobretodo lo costoso de adquirirlas.
En fin, todas esas razones me llevan a apoyar las solicitudes de un país sin presos políticos, sin hambre, sin violencia lo cual es cortesía del sistema de gobierno que tenemos actualmente lleno de ladrones, corruptos transgresor de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Irlanda

venezolanos en el extranjero
[Dublín, Irlanda – 15/04/17]
¿Por qué asististe a la convocatoria mundial de #NoMás?
Me he sentido algo incómoda por ser juzgada de abandonar el país, porque ‘no se debe opinar desde afuera’, porque es ‘muy fácil hablar desde el extranjero sin vivir en carne viva las penurias del país’, pero las penurias de vivir en el extranjero también existen porque no es fácil emigrar, perder los derechos como ciudadano en el país natal para ser tratado de intruso que quita trabajos a los locales en otro país.
Sin embargo, el optimismo y la buena vibra venezolana puede con todo, por eso confío en el éxito de mis compatriotas en cualquier país del mundo que se encuentren.

España

venezolanos en el extranjero
[Barcelona, España – 15/04/17]
➖¿Por qué asististe a la convocatoria mundial de #NoMás?
Fui junto con mi madre para gritarle al mundo que YA BASTA de tanto sufrimiento. Ya basta de ver cómo el país se hunde día a día… De las muertes de tantos inocentes que luchan por la libertad robada hace años. De ver cómo tus propios familiares (abuela, primas/os, tíos/as, amigos/as,) se la luchan a diario para conseguir lo básico y que únicamente encuentren colas interminables para nada.
Es nuestra única arma para combatir en contra del régimen de Maduro y su asquerosa dictadura… Seria bueno que los gobiernos de la UE entre otros se sensibilizarán de verdad y de una vez por todas intervinieran porque por mucho que digan Sí estamos en contra de lo sucedido en Venezuela, eso no cambiara nuestra situación.

➖¿Qué tal ha sido tu vida en Barcelona, Esp?
Para una niña de 7 años no es fácil ver de buenas a primeras los grandes cambios que se dan en su vida, pero por suerte al llegar aquí contamos con muy buenos amigos que nos facilitaron la adaptación (nueva lengua, cambio de estación de pasar del calor al duro frío europeo, nuevas costumbres, otra forma de ver la vida…
Pese a ello el vivir acá con mi tía y padre no fue nada fácil para una niña de 7 años ya que le faltaba la figura materna que se quedó en Caracas por varios años y emprendió el rumbo a Barcelona antes de que la situación fuera a peor. A día de hoy estamos agradecidos…

México

venezolanos en el extranjero
[CDMX, México – 15/04/17]
➖¿Por qué asististe a la convocatoria mundial de #NoMás?
Así como creo que la consciencia es el camino a la paz personal… Creo firmemente en que la verdadera democracia es el camino a la paz social… En un mundo donde los gobiernos celebran y apoyan la vida de sus ciudadanos. Donde cada quien aporta su paz… por eso hoy en paz he venido a acompañar a mis paisanos #VenezolanosenMexico y decir a viva voz #NoMás…
Estamos lejos del país pero no ausentes, para crear paz desde la paz muchas veces hay que hacer algo acá en la 3D, quien calla frente al injusto entonces ha decidido la injusticia.

➖¿Qué tal ha sido tu vida como extranjero en Ciudad de México?
Agradezco a México la apertura de puertas, ha sido en líneas generales fácil por la solidaridad y empatía que he encontrado en la gente de acá.
A veces siento que lo más difícil es mirar desde afuera al país, vivir la impotencia de ver el empeoramiento progresivo de la situación; ha sido duro a ratos empezar de nuevo pero la idea es seguir adelante.
Fácil o difícil son puntos de vista, así que los que nos queda es superarnos sobre la experiencia, tomando lo bueno que nos ha mostrado y dado Venezuela, con la esperanza de poder retribuir en algún momento todo esto.

Estados Unidos

venezolanos en el extranjero
[Doral, Estados Unidos – 15/04/17] ➖¿Por qué asististe a la convocatoria mundial de #NoMás?
Yo me sume a la convocatoria por mi hijo y todos los niños de Venezuela. Es abominable que en nuestro país todos los días mueran niños de hambre. Sin contar todos los infantes que mueren por falta de medicamentos. Basta ya. No más muertes infantiles.

➖¿Qué tal ha sido tu vida como extranjero en el Doral?
La vida del inmigrante es muy difícil, tienes que empezar de cero y sin ayuda ni apoyo de nadie. Lo más difícil es dejar a la madre patria, un pedazo de tu corazón se queda en tu país cuando partes. Un vacío en el pecho que nada ni nadie puede llenar.

venezolanos en el extranjero
[Doral, Estados Unidos – 15/04/17]
➖¿Por qué asististe a la convocatoria mundial de #NoMás?
Porque me duele mi país, me duele mi familia… Quiero un cambio de gobierno, porque para abatir la dictadura necesitamos un Estado sin presos políticos, que se respete la constitución, que se abran canales humanitarios para ayudar a combatir la miseria que el régimen narcodictatorial ha creado en Venezuela.

➖¿Qué tal ha sido tu vida en Miami?
Afortunadamente tengo doble nacionalidad, la única herencia que me dejó mi papá cuando murió en Venezuela por un ACV.
Cuando me vine, me costó mucho darme a conocer en Miami, aún teniendo papeles, lo que muchos anhelan… Con título universitario en Publicidad y Mercadeo, siendo cocinero profesional, cantante y actor, no lograba entrar al mercado. Sin embargo, poco a poco, con paciencia, logre llegar a El Venezolano Tv, donde actualmente soy productor y coordinador del noticiero Meridiano… Y aprovecho los espacios del canal para denunciar las atrocidades del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Argentina

venezolanos en el extranjero
[Buenos Aires, Argentina – 15/04/17]
➖¿Por qué asististe a la convocatoria mundial de #NoMás? Asistimos a la convocatoria porque como venezolanos en el extranjero creemos que no importa dónde estemos… El dolor por Venezuela es el mismo, las preocupaciones son las mismas o inclusive mayores y porque siempre hemos creído que callar y no participar es ser cómplices de la que sucede.

➖¿Qué tal ha sido tu vida como extranjero en Buenos Aires? La Argentina nos abrió sus puertas desde que llegamos, respetando nuestra condición de inmigrantes, profesionales y con capacidad de aportar… Además, debemos reconocer que no hemos sentido rechazo en ningún sentido ni forma. Hay que trabajar muy duro, mucho más quizás para posicionarte y hacerte nombre de nuevo, pero vale la pena.

PD: Todas las fotos cuentan con el permiso de sus protagonistas. Para más información: kgperiodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *