Venezolanos en Argentina / El pasado 5 de diciembre, me sumé a los más de 43 millones de argentinos que llevan una rutina de estudios y trabajo con el objetivo de tener otra perspectiva del mundo. Además de conocer, crecer profesionalmente y recuperar la libertad y tranquilidad de mi niñez. Esa que cuando ganó el extinto Hugo Chávez, aún me permitía jugar escondite o pelota con mis amigos en la calle y que poco a poco fue delimitando hasta lo que hoy todos conocemos.

venezolanos en argentina
Lo que ves al entrar y salir de cualquier aeropuerto en Venezuela

Venezolanos en Argentina

El empujón para comenzar escribir este artículo surgió luego de leer el editorial que publicó el diario La Nación (20/12/2016) sobre los venezolanos en Argentina (Venezolanos en la Argentina) y relata la necesidad de emular el decreto que dictó el gobierno de Perú para invocar “el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados del Mercosur, dando la residencia a todos los compatriotas que, por razones políticas o humanitarias, lleguen al país y soliciten sus papeles legalmente”.

Leer en Wikipedia: Inmigración venezolana en Argentina

A juicio del medio de comunicación, “Venezuela fue tierra de asilo de muchos argentinos cuando era una democracia. Decía Fray Mamerto Menapace, en un concepto atribuido a Lao Tse, que el agradecimiento es la memoria del corazón. Es hora de que nuestro país lo ponga en práctica”. Por ahora, cientos de paisanos han agradecido esta publicación y habrá que esperar para conocer la repercusión del artículo y los posibles puentes que se establezcan sobre lo sugerido por el diario.

Mi primera vez fue en Argentina

El 2016 fue un año de metas cumplidas. Todas, absolutamente todas se cumplieron. Buenos trabajos alcanzados, contratos y alianzas con empresas en Venezuela y países como España, Alemania y Estados Unidos.

La culminación de mi licenciatura como Comunicador Social, mención Periodismo, fue otra gran meta cumplida y otras tantas que se suman al ámbito profesional.

venezolanos en argentina
Emigrar a Argentina es fácil por las oportunidades. No solo para los venezolanos sino para todos los extranjeros en general, permitiéndoles trabajar con la precaria, un documento que sirve como aval previo al DNI

Nueva vida

Yo nunca había pisado otro país que no fuera el mío y mucho menos pensé dejarlo por un problema que se ha generalizado y profundizado de manera diaria por la ineficacia de un Gobierno que controla gran parte del país… Así que tras no servirme el sueldo ni para medio mercado, aunado a la escasa libertad de expresión que existe para crear proyectos innovadores y llenos de creatividad relacionados a mi carrera, el pasado 5 de diciembre me tocó comenzar una nueva vida en un país el cual lo sentía más lejos de las ocho horas base que duró el viaje: Argentina, pero al que ahora siento muy cercano por su recibimiento tan cordial y lleno de oportunidades.

venezolanos en argentina
Mi equipaje fue envalado dos veces. En Barcelona y en Caracas para que estuviese mucho más”segura y reforzada”

Planificación

Cabe destacar que el viaje no lo hice solo, lo hice en planificación con mi mejor amigo y si vas a emigrar y tienes la posibilidad de hacerlo con alguien de entera confianza, hazlo. Sera mucho mejor que hacerlo solo por mil y un de circunstancias-.

venezolanos en argentina
Al llegar a emigración es normal que tengas nervios, pero si no tienes nada que temer… tu ingreso será tan normal como el de cualquier otro

Pero antes de llegar a Buenos Aires, les debo contar que mi plan estaba destinado para viajar con la cédula de identidad y no el pasaporte, porque luego de acudir a mi cita para renovarlo en agosto, nunca obtuve buenas señales para retirarlo. De hecho, el documento lo obtuve un par de días antes de salir del país.  Así que para evitar retrasos en los procesos, traten de tener su pasaporte vigente y solicitarlo con tiempo, tomando en cuenta que su despacho podría durar entre tres y cuatro meses o simplemente, pueden ir a la sede del SAIME donde hayan solicitado el pasaporte con una impresión del estatus actual y pedir un sello y firma del director de la sede para mostrarlo -por si lo piden- en el aeropuerto.

Emigrar con o sin pasaporte

Dato: Tras realizar una consulta directa con el personal de la Dirección de Documentación de Viaje y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, ellos me dijeron vía correo electrónico, que a través del convenio de Mercosur -así Venezuela este suspendida-, cualquier venezolano puede ingresar al país con la cédula de identidad siempre y cuando el viaje sea “por razones turísticas”.

venezolanos en argentina
Al salir del aeropuerto, tomé el Arbus, pero si tienen solo una maleta de equipaje, les recomiendo que tomen el colectivo o el subte más cercano para ahorrar

Seguridad emocional

Atención: el tema de “extrañar” es muy delicado. Creo que además del dinero y las ganas para costear gastos base y empezar desde cero en un país distinto, se necesita mucha seguridad emocional para afrontar cambios como los que otros tantos y yo, convertimos en rutina lo que nunca pensamos que íbamos a vivir -cosas malas, buenas y muy buenas-.

venezolanos en argentina
El sitio más icónico de Buenos Aires: El Obelisco

Respirarás buenos aires

Al llegar al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza, realmente comenzarás a respirar otro aire y a visualizar otro ambiente totalmente diferente al habitual.

Ejemplo 1: La sonrisa del que te recibe en migración y la cordialidad con la que te pregunta cuánto tiempo estarás en Buenos Aires y la dirección donde estarás hospedado o residiendo durante los días que estipula tu boleto de avión (recuerda comprar tu boleto con fecha de ida y vuelta) es genial. Sientes nervios al principio, pero la amabilidad de su personal te la quita luego de intercambiar las primeras palabras.

Ejemplo 2: El machismo -a mi juicio- es casi invisible. El saludo tradicional entre hombres en Argentina es con un beso en el cachete en vez de un apretón de mano o un apodo que muchas veces se excede por lo vulgar y lo soez. Les aseguro que en vivo causa impacto, así seas el ser más open mind del mundo -bravo por esto- y si eres hombre y estás leyendo esto, te recomiendo que lo vayas asimilando y practicando si visualizas a Buenos Aires como tu plaza para comenzar una nueva vida, porque hasta tu propio jefe te saludará de ese modo.

Ejemplo 3: Después de sacar tus maletas y solicitar un servicio de taxi, bus o simplemente esperar que algún amigo o familiar te vaya a buscar, lo que verás luego será totalmente alucinante –mucho más si nunca has salido de Venezuela-. Gente amable y multicultural al 100% por todos lados. De hecho, no te alarmes si vas a Puerto Madero, Recoleta o cualquier otro sitio turístico de Capital Federal o del país en general, donde escuches más de cinco idiomas a la vez.

Modismos argentinos

Si tienes amigos residiendo con más de tres meses en Argentina será muy común que ya tengan en su vocabulario un par de palabras argentinas para tener una comunicación mucho más eficaz con sus vecinos o compañeros de trabajo. Sin embargo, el que recién llega y en modo de chiste, comienza a criticar a los demás porque: “ya este está hablando como un argentino…” con tono despectivo, pero la realidad es que poco a poco, los extranjeros debemos acoplarnos al lenguaje nacional para que nos entiendan, porque todo radica en los cambios constantes y las ganas de alcanzar las metas deseadas.

venezolanos en argentina
Esta foto es en Microcentro, una de las zonas más populares donde los venezolanos en Argentina salen a buscar empleo

Ojo, con esto no quiero decir que debas hablar 100% argentino ni perder el acento venezolano que muchas veces sirve de “gancho” para ser interesante frente a otras personas de diferentes nacionalidades. Pero para lograr objetivos estratégicos, sobre todo los laborales, es muy efectivo.

Frases típicas de Argentina

  • Dame un “un pucho”: dame un cigarrillo.
  • Me “voy a torrar”: me voy a dormir.
  • “Qué quilombo”: qué caos, desorden.
  • Creo que “estamos en el horno”: estamos metidos en un tremendo problema.

LEER: Palabras venezolanas que “posta” debes cambiar si vives en Argentina

  • Me “gasté 500 mangos” en el supermercado: me gasté 500 pesos.
  • Hoy “voy al boliche”: voy a la discoteca.
  • Ayer “pasé todo el día laburando”: ayer pasé todo el día trabajando.
  • Para llegar al Obelisco es mejor que agarres el “subte”: subterráneo/metro.

Este será el primero de varias publicaciones que realizaré sobre mi residencia en Buenos Aires y antes de darle fin a esta primera, quiero recomendarte cinco factores que debes tomar en cuenta para tu viaje –si lo realizas en avión-.

1) Si comprarás tu pasaje por Conviasa, a través de un revendedor (ahora le dicen “agencia virtual”), no seas iluso con los mecanismos que te ofrezcan. Trata de que todo el proceso sea personal y no transfieras ninguna cantidad de dinero hasta que visualices y tengas entera confianza en el que tiene los medios –mafia- para encontrar pasajes. Además, toma en cuenta el precio oficial y pide diferentes ofertas para no gastar más de lo “regular”.

2) Viaja con todos tus papeles en regla para que estés legal en Argentina. A pesar de las facilidades que ofrece este país para los extranjeros… ya existen muchas historias de venezolanos en Argentina que han llegado con documentos que tienen postillas falsas e irregulares.

 3) Trae lo necesario y deja un espacio para prendas o productos que puedas vender. Por ejemplo: el oro es mucho mejor pagado en Buenos Aires que en cualquier ciudad de Venezuela. La venta de alguna joya seguramente te sacará de algún apuro o emergencia. Asimismo, es muy común leer publicaciones de ventas de bebidas alcohólicas, dulces y harinas, que para el ya residente en Argentina suele ser muy atractivo por no estar en todas las tiendas argentinas y a un precio “accesible”.

venezolanos en argentina
La tripulación de la aerolínea Conviasa es española. La empresa que lidera este trabajo es realizado por parte de Wamos. “En Wamos trabajamos para ofrecerte lo mejor del mundo. Queremos ser más que una compañía de viajes, queremos ser tus compañeros de viaje”

 4) Ten cuidado con la reserva de hostales, habitaciones o apartamentos. Como experiencia les puedo contar que llegué a una casa que no estaba en las condiciones mínimas requeridas y mucho menos parecidas a la de la publicación hecha en internet. Así que pide a un amigo que ya resida en el país para ver lo que quieras reservar y confía más en su criterio que el del contacto directo, porque si no eso te podrá generar una serie de inconvenientes innecesario y retrasos en una ciudad donde la hora pasa volando cuando debes entregar currículos y conocer la ciudad lo mas rápido posible.

 5) La cantidad de dinero para mantenerse en Argentina es un temazo. Se regirá bajo un gran “depende”… Depende si vienes solo o acompañado, si vienes a comenzar desde cero o a invertir. Así que te hablaré desde mi perspectiva. Lo más recomendable seria llegar acompañado y con un aproximado de $UD 700 por persona. Esto te ayudaría mucho para vivir cómodo durante dos o tres meses.

Esta cantidad de dinero sería exclusivamente para: dos meses de alquiler y depósito, transporte y gastos extras (teléfono, impresiones y más). Para la comida, es recomendable solicitar y tener activo el cupo de divisas que ofrece Cencoex por un máximo de 1500 dólares norteamericanos si tu pasaje tiene en su periodo de duración más de 15 días. PD: Algunos mercados aceptan la tarjeta venezolana. Lo mejor que podrías hacer es sacar efectivo directamente en bancos como La Nación. Tengo entendido que si tu límite es de aproximadamente Bs. 40.000, podrás sacar 800 pesos argentinos y dejar una comisión al banco de 97 pesos.

Espero que vuelvan para leer mi próxima publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *