viernes, agosto 19Novedades sobre Comunicación, Marketing Digital y Política

Una inquietud que terminó convirtiéndose en La revolución de las miserias

Jean Pablo López tiene en su libro declaraciones en exclusiva de la bloguera cubana, Joani Sánchez. El contacto lo realizó vía correo electrónico y semanas después, obtuvo una respuesta afirmativa para contarle lo que sucede en La Habana y con ello, su número de teléfono para que le avisara cuando llegara a la Isla

Jean Pablo López no es periodista ni escritor, pero su carrera de Turismo lo motivó para asociar la crónica de viaje con su inquietud en conocer lo que realmente pasa en Cuba. Así que indagó y viajó hasta la Isla sin saber que se encontraría con una “realidad distinta” a la que conocía y bautizaría meses después como La revolución de las miserias.

cats

López confesó  que al llegar a La Habana ni siquiera tenía un objetivo claro para comenzar a escribir, de hecho, las notas que tomó mientras estaba en Cuba fueron netamente por la curiosidad de saber, conocer y observar la «Cuba real».

“Me fui sin ningún tipo de prejuicio, a saber lo que realmente pasa. Tenía muy poco conocimiento de Cuba. En realidad no sabía nada, pero cuando llegué allá comencé a investigar muchísimo”, dijo López luego de ofrecer una conferencia y firmar decenas de libros en el salón de juicios orales de la Universidad Santa María, núcleo oriente.

Durante los pocos minutos que duró la entrevista, López contó que fue a Cuba con la idea de derrumbar algunos mitos y tabús, pero al regresar notó una gran similitud entre Cuba, que hoy cumple 56 años de revolución castrista y Venezuela.

“En el aspecto político y social se parecen mucho. Han tratado de plasmar un modelo político-económico que no funciona ni funcionó en la Unión Soviética (…) menos funciona acá”, agregó.

La culminación de su libro tardó alrededor de dos años para que llegaran a las librerías de todo el país, debido a que López por cuestiones de trabajo y viajes al exterior, dejaba y volvía para narrar de manera constructiva una realidad ubicada en el Caribe

“Los cubanos me trataban mejor por la conexión política que hay entre Venezuela-Cuba, quizá pensaban que apoyaba al Gobierno”, comentó.

Sobre la receptividad del libro desde su bautizo en Caracas el 25 de marzo del 2013, destacó que ha sido bastante buena porque no se esperaba tal difusión tanto en la capital como en diferentes ciudades del país. Además, añadió que se ha impreso varias veces. Ha realizado conversatorios y cree que por el contexto histórico y político, el ejemplar se ha vendido bastante.

Una ciudad detenida en el tiempo con Yoani Sánchez

La anécdota que más impactó a López en la creación de este libro fue cuando caminó por las calles de La Hábana, pues al estar en ella, la catalogó como una “ciudad detenida en el tiempo”. También se refirió a la bloguera Yoani Sánchez, con quien pudo compartir luego de haberla contactado vía correo electrónico desde Caracas y al recibir su respuesta, obtuvo su número de teléfono.

Jean Pablo López seguirá escribiendo. Entre sus nuevos proyectos se acerca un poemario y una novela que a quienes cautivó con La revolución de las miserias, seguirá comprando sus libros a pesar de no contener el mismo tema.

Entrevista concevida para Alternoriente.com Foto de portada: cinereverso