Ualá

Ualá es una solución desarrollada por argentinos para un problema argentino. Para conocer a profundidad este producto que tiene más de tres meses en Argentina, entrevisté a su fundador Pierpaolo Barbieri, quien me comentó vía telefónica cómo esta tarjeta 100% gratuita puede ser escalable tanto para la empresa, como para el usuario, en términos de credibilidad y eficacia.

Pero antes… ¿Qué es Ualá?

Ualá es una app argentina para manejar dinero, a través de una tarjeta prepaga Mastercard. Está disponible en Google Play y en App Store.

A juicio de Barbieri, este es un producto diferencial para construir una comunidad de gente que esté frustrada por las vueltas y contratiempos de los bancos con el objetivo de “darle poder a la gente”.

Una de las funciones de esta app es que puedes llevar el control de gastos y de las finanzas personales

Para abrir una cuenta, solo es necesario tener un teléfono inteligente y conexión a internet.

Te van a pedir tus datos personales, dirección, número de teléfono y foto por delante y por detrás de tu documento más una selfie. La tarjeta es gratuita. No tiene gastos de emisión, envío, mantenimiento, renovación o cierre de cuenta.

¿En cuánto tiempo llega Ualá?

La aprobación del registro dura 24 horas. La impresión otras 24 horas más. La entrega se hace en un plazo de 10 días hábiles. Sin embargo, una de las quejas y/o solicitudes que más hacen los usuarios a través de redes sociales es: “aún no ha llegado mi Ualá”.

Desde octubre de 2017 hasta finales de enero de 2018, emitieron más de 50.000 tarjetas prepago MasterCard

Sobre este tema, tanto Barbieri como su equipo, piden un poco de paciencia y aseguran que el caso será solventado lo más pronto posible. De hecho, es recomendable que la consulta por este tema y otros, relacionados con la tarjeta, se hagan directamente desde el chat de la aplicación para resolver cualquier situación.

¿Ualá es 100% gratuita?

Sí. La tarjeta es 100% gratuita y las transacciones como pagos y transferencias también. De hecho, su fundador explicó que el plus de este producto es que los comercios adheridos a Mastercard son los que le comisionan a Ualá por ventas realizadas. Es decir, la tendencia de las fintech sigue apostando en pro de los usuarios y por ahora Ualá solo gana, a través de estas comisiones.

¿Cuánto cuesta retirar efectivo?

Los únicos gastos que debe considerar un usuario con la utilización de Ualá es cuando realicen retiros desde un cajero automático.

Los dos primeros retiros serán gratuitos y a partir del tercero $5 por transacción. Cabe destacar que, sobre este cobro, Barbieri comentó que este dinero lo genera Banelco netamente por el retiro en efectivo, descartando de esta manera que esto sea una comisión extra por parte de Ualá.

“Nosotros por ahora vivimos de las comisiones de todos los negocios de Argentina y el mundo que aceptan MasterCard”.

> Entra a la página de Ualá <

Sin embargo, a partir del 1 de abril, el precio de las extracciones por cajero automático aumentará el doble. El aviso lo hicieron a través de un correo electrónico con el siguiente mensaje:

“Esta vez nos toca escribirte porque a partir del 1 de abril de 2018 el precio de las extracciones por cajero automático con tu tarjeta Ualá aumentará debido a un incremento que tuvimos en el costo del servicio. Como te venimos a bancar, las dos primeras extracciones en Argentina siguen siendo completamente gratuitas (sí, 100% gratis) y a partir de la tercera el costo solo será de $10 cada una. Si hacés una extracción en el exterior, el costo ahora será de US$6 cada una”.

¿Por qué Ualá es diferencial?

Es justo mencionar que, en la actualidad, los bancos también emiten tarjetas 100% gratuitas y en algunos casos, bonificadas por un plazo de hasta 12 meses. Pero uno de los diferenciales de este producto, es que funciona como una tarjeta de crédito para acceder a productos y servicios que, con una cuenta de ahorro en pesos, no se puede realizar.

En el caso de Netflix, cuando realices tu suscripción, la app te descontará parte del dinero, pero te lo devolverá minutos después. Tanto Spotify como Netflix realizarán los cobros después de que haya vencido tu primer mes de prueba, en caso de que sea nueva tu cuenta

Por eso parte de la comunicación de este nuevo producto ha estado basado en: “Pedí tu Ualá y pagá Spotify o Netflix”. Estos servicios requieren exclusivamente pagos con tarjetas de crédito.

¿Ualá es perfecta?

Previo a la entrevista con su fundador, uno de los más de 50.000 usuarios de este producto se quejó por “no aclarar” tres limitaciones importantes que tiene Ualá.

Una de ellas es que el máximo para realizar operaciones es de $15.000, el retiro máximo en cajero automático es de $2.000 y tienen un plazo de 48 horas hábiles para autorizarle a un usuario que pueda realizar operaciones de cierto monto. Esta es última es la que más le molestó a Cristian (@cristianm2911), quien aseguró que, en otros casos, con un simple llamado, validan tus datos y te autorizan a realizar cualquier transacción.

Estas limitaciones fueron confirmadas por Pierpaolo Barberie durante la entrevista. Agregó que fueron procesos para evitar el fraude y que próximamente lo comunicarán tanto en su web como en redes sociales para evitar este tipo de inconvenientes.

“La idea es muy buena. De hecho, en todo el mundo funciona. El único gran error es, en afán de venderla, no aclarar las limitaciones. Lo cual puede ser una tontería o hacerte perder 5 días de vacaciones y hotel, como en mi caso…”, dijo Cristian.

¿Qué no se puede hacer con Ualá?

Una de las consultas más realizadas por los usuarios es si se puede comprar en cuotas, pero esto no es posible porque este es un producto prepago.

¿Qué viene en 2018?

Actualmente, están negociando beneficios exclusivos para 2018. Uno de ellos será Ualá Crédito. Un préstamo personal que se acreditará instantáneamente en tu cuenta con una tasa personalizada, que corresponderá a tu actividad con la app y redes sociales para que sea mucho más competitiva. No será una general para todos los usuarios.

Experiencia personal

  • El 29 de diciembre me bajé la app, me registré y me llegó el 2 de enero.
  • Recargué dinero desde mi cuenta bancaria y me suscribí a Spotify y Netflix sin ningún problema.
  • Agregué a un amigo a mi cuenta Ualá y le transferí $250 en menos de un minuto. Una vez que finalicé el proceso, a mi amigo le llegó una notificación por la transferencia realizada.

Después de varios meses operando, Barbarie está sorprendido por la cantidad de tarjetas que imprimen a diario. Su meta al momento de esta entrevista, era llegar lo más pronto posible a 40.000 usuarios, y seguir alineados junto a sus inversores (George Soros, el banco de inversión Jefferies, General Catalyst Partners (Snapchat, Airbnb y Kayak), Bessemer Venture Partners (LinkedIn, Skype y OLX), Point72 Ventures​ y Kevin Ryan (Business Insider​, Gilt y Gilt y MongoDB) en pro del desarrollo de Argentina.

Para descargar y pedir tu Ualá, clic aquí: Google Play / App Store.

2 Thoughts to “Ualá: Queremos darle poder a la gente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *