viernes, agosto 12Novedades sobre Comunicación, Marketing Digital y Política

#TBT: El Gobierno de Hugo Chávez en 2004 otorgaba $3 mil para consumos electrónicos

Llegó el año 2015 y con ello obviar el rumor de que el cupo electrónico otorgado por El Centro Nacional de Comercio exterior (Cencoex) será eliminado. De hecho, el 4 de diciembre fue enviado un correo electrónico a los usuarios que en años anteriores habían solicitado dólares para poder hacer compras en tiendas digitales, la más famosa: Amazon.

De acuerdo con El Universal, el texto señaló que «se está generando, de forma automática, una nueva solicitud para pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde Venezuela».

¿Pero por qué agrego esta nota en el primer TBT del año? Porque hace 11 años, la cantidad de divisas que otorgó el Gobierno del expresidente Hugo Chávez era de 3 mil dólares.

Y sobre ese pasado «millonario», el portal digital de El Mundo Economía y Negocios en junio 2004 publicó que con algo más de un año de instaurado el control de cambio, el cupo se fijó en $3.000 (Bs. 5.760) el monto máximo para consumos electrónicos. «Reportes de prensa señalan que entre esa fecha y el 18 de enero de 2005, se habían consumido $72,3 millones por ese concepto», se lee en la nota.

Luego en 2005 el cupo electrónico se redujo a $2.500 (Bs. 5.375 a tasa de Bs. 2,15 por dólar) y en 2006 lo mantuvieron ($2.500), pero renovaron la solicitud de forma automática por primera vez.

Imagen: Shutterstock)
Imagen: Shutterstock)

Los 2 mil 500 dólares estuvieron disponibles hasta el año 2008 cuando se bajó el monto límite para compras electrónicas a $400 y posteriormente, $100 fueron restados a este cupo el año pasado, y ratificados para este 2015. Es decir, en 11 años los venezolanos perciben 2 mil 700 dólares menos en el cupo de divisas para hacer compras electrónicas.

Si te interesa: Cada venezolano debe a China más del doble del cupo de Internet por El Nacional.

Para los que ya le aprobaron el cupo electrónico: ¿Qué harán este año con 300$?

Respuesta de usuarios vía Twitter:

Comments are closed.