lunes, agosto 8Novedades sobre Comunicación, Marketing Digital y Política

¿Por qué un título universitario ya no es tan importante?

Esta publicación seguramente generará comentarios en contra por parte de estudiantes universitarios o por profesionales que posean bajo su brazo títulos de tercer y cuarto nivel. Sin embargo, la realidad es otra y declaraciones como las del co-fundador de Linkedin, Allen Blue, para El País de España, deben ser consideras y aplicadas para ocupar vacantes disponibles en cualquier parte del mundo.

Allen Blue
Foto: Linkedin.com

La entrevista que concedió Blue, quien se graduó en Arte Dramático en la Universidad de Stanford, sirve para aclarar ciertos puntos en cuanto al currículo ideal en Linkedin como la mayor plataforma digital para conectar con personas y empresas.

Leer más: ¿Estás buscando trabajo? Créate un perfil en Linkedin (+Listas de empleos disponibles en Venezuela, Suramérica, Miami y Madrid)

  • “Cocrear” es parte esencial de los currículos porque una recomendación o validación de aptitudes y habilidades en Linkedin será muy atractivo para destacar.
  • Ir “más allá” de lo típico, como las certificaciones y experiencias laborales con cargos típicos, es un factor en el que se le debe prestar mucha atención, pues lo extra como portafolios, fotos y artículos, brindarán una mejor perspectiva de lo que la persona es capaz de hacer.
  • “El foco” está en lo que sepas hacer y no en los títulos ni certificaciones, debido a que la presentación de los puntos más importantes ha cambiado y Blue es un caso de ejemplo al pasar de profesor de escenografía e iluminación a diseñador web de Linkedin. Lo único que sirvió fue tener conocimientos y habilidades, no un reconocimiento por parte de una universidad para que validara su potencial.
  • El “contacto personal” es más efectivo que el virtual para entrevistas y conversaciones para formalizar contratos y trabajos.

¿Quién tiene el CV perfecto?

La ejecutiva de recursos humanos, Regina Hartley, es popular en este tema luego de haber sido viralizado un vídeo con data de 2015, titulado: ¿Por qué el mejor no siempre tiene un currículo perfecto?, donde destaca a dos tipos de personas según sus hojas de vida: la cuchara de plata, por haber tenido una vida exitosa y con privilegios para asistir a los mejores institutos, y los luchadores, definiéndolos como personas sin estudios universitarios y con trabajos inestables.

En el audiovisual explica que la persona del currículo perfecto muchas veces no es garante de éxito para una empresa, porque no está acostumbrado a los problemas y asignarle una tarea que esté por debajo de su cargo podría generar una ofensa y hasta renuncia de su parte.

Foto: TED.com
Foto: TED.com

Lo contrario pasa con los “luchadores”, según Hartley al colocar como ejemplo a un hombre sin estudios universitarios, con cero estabilidad laboral y con datos como: “estuvo un año entero en la India”. A su juicio, eso alejaría a muchos pero rescató el nombre de ese personaje y dejó en claro que el de ese currículo fue Steve Jobs.

Así que la ejecutiva recomendó durante su exposición, estudiar los currículos de ambos personajes, de acuerdo a sus definiciones, porque en muchos casos, el candidato subestimado, tiene como armas secretas “la pasión y la determinación” para cumplir al pie de la letra sus responsabilidades.

Conclusión

Es justo mencionar que la preparación en las universidades muchas veces es la responsable de las habilidades que desarrollen las personas en ciertas aéreas laborales, por lo que este punto no promueve dejar las casas de estudio, sino prestarle mayor atención a los conocimientos que al papel que se entrega en físico o en digital como aval de haber cumplido con un programa educativo en específico.

La entrevista de El País fue realizada por Ana Torres Menárguez

El vídeo de la exposición de Regina Hartley está disponible aquí.