viernes, agosto 12Novedades sobre Comunicación, Marketing Digital y Política

Oscar Misle: «Hay padres que se sienten orgullosos por tener un hijo violento»

Colegios están “en pañales” por cómo abordar el tema del acoso escolar y qué metodología aplicar para formar a los docentes. Esta entrevista fue realizada el 14 de junio de 2014 para Alternoriente.com

El director de Cecodap, Oscar Misle, declaró para Alternoriente que uno de los factores del bullying (acoso escolar) que preocupan y deben ser considerados con determinación en la sociedad venezolana es que algunos padres se sientan orgullos por tener un hijo violento.

“El papá del victimario, del acosador, generalmente le cuesta aceptar que tiene un hijo violento, pero también hay casos donde se siente orgulloso porque mi hijo sea así, qué bueno que tengo un hijo que no se deja fregar, que sea un líder (confunde el liderazgo de manera negativa) y debido a esto, entonces el pequeño lo sigue haciendo por tener el apoyo de la familia”, contó.

Y según Misle, una de las excusas más frecuentes de padres con hijos victimarios es que “el problema es el que se deja fregar, no el que se friega”.

La debilidad y la desinformación son otros dos factores importantes del bullying. El psicoterapeuta puso como ejemplo a un menor de edad que es maltratado en su hogar y también se deja maltratar en el colegio.

“Si un hijo se deja maltratar por sus padres y dicen que lo hacen porque lo quieren, porque es una manera de educarlo, será muy común que cuando el menor de edad llegue al colegio se convierta en una ´víctima provocadora´ (…) A él le costará entender que eso pueda ser distinto porque hay un condicionante de que ser agredido está bien”, añadió.

Sobre los homosexuales, dijo que esta es una causa importante en la sociedad por la homofobia que existe en el país. Sin embargo, afirmó que si la persona que tiene gustos sexuales diferentes se siente bien con su orientación sexual y tiene refuerzos educativos en su familia, el efecto del victimario no ocasionará problema alguno.

Aclaró que el bullying contra un muchacho homosexual solo tendrá efecto cuando este se sienta rechazado y excluido por su entorno, pero cuando no ocurra así, la otra persona va a tener la oportunidad de que descubra la parte vulnerable del victimario para descalificarlo. “El efecto del bullying no es tanto por la condición externa sino interna”, recalcó Misle.

Los colegios están en pañales

El tema del bullying por exclusión y condición, tiene que tener espacios en los colegios para ser conversados con ejemplos, historias, relatos para poder reconocer la situación.

Fotos: Cortesía de ConValores
Fotos: Cortesía de ConValores

Consideró que hay un despertar sobre el tema, argumentando que el año pasado visitó 19 estados para ofrecer charlas sobre el acoso escolar. Tal y como lo hizo ayer (13 de junio de 2014), en la sala de eventos del restaurante Los Asadores en Puerto La Cruz con la organización de la Fundación ConValores.

A su juicio, lo que le preocupa es que en Venezuela aún “estamos en pañales” por cómo abordar el tema y qué metodología aplicar para formar a los docentes.

Debido a esta falta, Cecodap ha realizado un material extenso donde el psicoterapeuta ha servido como coautor para libros como: Acoso escolar qué hacer, Violencia en los pupitres, Lo que esconden los morrales, No me hace caso qué hago, entre otros textos.

“La demanda que tenemos en la compra de los materiales es un indicador de que hay problemas y son adquiridos para obtener respuestas y resultados”, concluyó.