lunes, agosto 8Novedades sobre Comunicación, Marketing Digital y Política

Luis Olavarrieta no entiende «cómo pueden menospreciar la farándula»

Luis Olavarrieta lleva más de 15 años trabajando con el periodismo de farándula. En el año 2000 comenzó con Ají Picante por Rctv y desde 2013, está al aire por Televen para conducir Detrás de las Cámaras, el posible último programa que aborde esta fuente, según el profesional egresado de la Universidad Santa María. “No quiero trabajar con más artistas. Ahora son mi insumo principal, admiro el talento venezolano, pero son difíciles de manejar”, respondió el animador a una entrevista vía telefónica desde Caracas. “Quiero despegarme de la nota de la farándula, estoy pensando en otras cosas. Estoy interesado en hacer otro tipo de formatos”, agregó.

Sin embargo, ese cambio no será de inmediato, a pesar de que le “genere muchos encontronazos”. Olavarrieta sabe que Detrás de las Cámaras se ha convertido en el diván de cualquier laboratorio psicológico, debido a que le brinda al artista la confianza y la libertad de expresarse en la forma que desee, así desnude al Gobierno de turno, porque “si la tribuna de ellos es decir cómo están viviendo en un país donde las dificultades son más que vistas y latentes… ¿por qué censurarlos ante una crisis televisiva?”.

El animador celebra que su programa sea muy bien recibido y que los especialistas del medio no lo critiquen. “Ven un valor bien interesante en el trabajo que estoy haciendo, porque saben lo difícil que es hacer un programa de opinión con mensajes positivos”. Detalla que el programa tiene líneas sensacionalistas, pero no se asoma en el contenido. De hecho, no volvería a la típica estructura de los programas de farándula porque “ya me fastidié de eso, quería hacer otra cosa”, refiriéndose a sus años mozos  en Ají Picante.

Confesó que ha invitado a los artistas que hoy levantan el puño a favor de la Revolución Bolivariana, pero no quieren ir a su programa, le ponen excusas “para todo”. “Yo llamo a alguien que trabaja en Tves y siempre me vienen con excusas, pero tampoco soy muy intenso en insistir con la gente que te pone un muro de buenas a primeras”, contó el animador, quien le desea toda la “suerte del mundo” a Kenyu Suárez, conductora de Sobre el escenario, el nuevo programa de Tves que fue reseñado por la prensa nacional como una copia del formato de Olavarrieta.

El periodista expresó que “no tiene ni la más mínima curiosidad” de ver lo nuevo de la esposa del cantante Roque Valero, “porque los personajes no me interesan… Tan sencillo”. Explicó que el canal, dirigido por Winston Vallenilla, ni la producción del programa, tuvieron que pedirle permiso o notificarle sobre la realización de Sobre el escenario, debido a que no tiene los derechos de ningún espacio televisivo y “ellos tienen permiso de hacer lo que quieran”.

Estigma

En la actualidad la fuente de artes y espectáculos es muy castigada por la población, debido a las innumerables publicaciones sensacionalistas que suelen producir, pero para Luis Olavarrieta esta fuente es tan maravillosa como la deportiva, aparte de aportar mucho para el país. Él se pregunta: “¿Cómo la gente puede menospreciar a la farándula?” y responde con que el daño que han ocasionado los profesionales con la alteración de aspectos secundarios para que se convierta en escandaloso y sinónimo de raiting, comercio, debido a la cultura morbosa que se ha propiciado en el país con los temas de los artistas.

Sobre el ejercicio del periodismo y lo mediático que se ha convertido con el uso de las redes sociales, Olavarrieta dice que es una excelente oportunidad para lucirse con la información, debido a que gracias a ellas puede llegar a más gente, pero también destaca que el ejercicio de la carrera se ha irrespetado. “Toda profesión está prostituida, eso se ve hasta en el Gobierno, gente que no tiene la mas mínima preparación ocupando cargos…”, agregó el animador, argumentando que la ridiculización de las profesiones se ha convertido “en un reflejo de lo que estamos viviendo en el país”.

Ese irrespeto es interpretado también con las presiones del Gobierno y por ello, se han ido del país para ejercer con más libertades y sin presiones, pero Olavarrieta no se iría o eso fue lo que dijo durante la llamada telefónica, debido a que no es una persona que planifica su futuro y como ejemplo puso que no sabía cómo se iba a levantar el día siguiente. “No soy una persona de lo que vive con lo que va a pasar mañana”, añadió.

¿Eres insoportable? «Yo no soy un tipo fácil”, dijo Olavarrieta cuando le pregunté si es verdad que es insoportable. Afirmó que no pierde “el tiempo con gente que me lo haga perder” y le encanta las personas que sean como él, insoportables. Destaca que uno de sus grandes defectos es ser perfeccionista, “porque el perfeccionismo no existe y el problema es que exigimos más de lo que pueden dar”, pero se cubre con la tolerancia: “a veces me callo y a veces no”.

Tus mejores entrevistados en DLC: Ana Karina Manco, Carmen Victoria, Maite Delgado, María Conchita Alonso, Alicia Machado. “He hecho con entrevistas con un logro personal, más que profesional”.

En cuanto a sus invitados, el animador dejó claro que Televen “jamás me ha dicho, no entrevistes a esta persona (…) me lo chequean siempre, pero mi postura es buscar muchas visiones y mostrar historias que muestren historias distintas”.

La animadora Maite Delgado junto al conductor de #DetrásDLC / Foto: Maite Delgado
La animadora Maite Delgado junto al conductor de #DetrásDLC / Foto: Maite Delgado

Le falta entrevistar a: Gustavo Dudamel y Patricia Velásquez. “Esos dos podrían ser unas buenas opciones ahora”.

Para Olavarrieta, Venezuela es un “país muy complicado” cuando lo relacionamos con el ejercicio del periodismo. Él dice que el periodista “no puede generar más zozobra” con la autocensura, porque el objetivo es generar contenido productivo y responsable.

“Estamos viviendo una situación difícil a lo que el Gobierno quiere escuchar, estamos viviendo muchas presiones (…) el periodista astuto tiene que buscar que la noticia se escuche, pero el problema está cuando el periodista le añade su pensamiento. Mi invitación es que hay que buscar un equilibrio informativo” y a pesar de que tengamos menos medios y posibilidades, el animador recomienda que los periodistas sean inteligentes a la hora de crear.

La invitación que les hizo Olavarrieta a los estudiantes de Comunicación Social, a pesar de las adversidades y las políticas que buscan desprofesionalizar el oficio, es que tengan compromiso y valentía por la información. “Enfrentarse a las dificultades”, es la clave para Olavarrieta, una de las caras más respetadas del periodismo de farándula y constancia de excelencia en la producción de contenidos.

La situación país le está complicando el nuevo proyecto de  Luis Olavarrieta. Contrastado con Detrás de las Cámaras “va a cambiar un poco”, dijo el animador, pero no mucho para que la gente no se sienta tan “choqueada”. Por lo pronto, “está esperando que haya plata en el país, que se reactive la industria”, porque el programa es “ambicioso” y necesita presupuesto, a diferencia del actual que no ha necesitado inversión monetaria, debido a que los únicos gastos están reflejados en el recurso humano.

Entrevista realizada con motivo al Día del Periodista.