Hace días dos profesionales dedicados al Derecho y a la educación de futuros abogados en la Universidad Santa María, núcleo Oriente, realizaron un foro para hablar de un “tema de descredito”, un tema donde según los ponentes, los venezolanos están perdiendo el tiempo si creen que la comunidad internacional va a “salvar” el país de los cientos de problemas que ocurren en Venezuela y que suelen ser denunciados diariamente por estudiantes, profesionales, gremios sindicales, políticos, organizaciones mundiales y hasta seguidores de la ideología que impuso Hugo Chávez, pero que ya no soportan, con frases como las del exministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, cuando aseguró que el país ya está cerca de ser “el hazme reír de Latinoamérica” en materia económica.

Franklin Nieves fue destituido como fiscal en Venezuela y se encuentra junto a su esposa y dos hijas en Miami. “Desde mi corazón, quiero pedir perdón a Venezuela, a Leopoldo López y a su mujer y familia, y especialmente a sus hijos”, es una de las frases que ha declarado en medios de comunicación

¿Pero de qué hablaron los abogados Dinalys Santamaría y Manuel Ferreira en la sede regional del Colegio de Abogados en Anzoátegui? Pues de las declaraciones del fiscal Franklin Nieves sobre el estirado caso del líder y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, considerado por los oradores, “preso por instrucción”. En el foro hablaron sobre las consecuencias de las primeras declaraciones del fiscal Franklin Nieves difundida por La Patilla y de las continuas entrevistas que ha concedido a medios de comunicación, después de asegurar que Leopoldo López fue condenado injustamente, argumentando que todas las pruebas con las que se llevaron a cabo el juicio fueron y son “falsas”.

Dinalys Santamaría recomendó que no esperar por la comunidad internacional para que resuelva "problemas domésticos" - Foto: @dinalys
Dinalys Santamaría recomendó votar con coherencia el próximo 6 de diciembre y aseguró que hay “un portafolio para ser valorado” a la hora de elegir a los candidatos – Foto: @dinalys

Y una de las consecuencias de las que habló la abogada Santamaría fue que el “venezolano antes era creíble”, pero con casos como los de Nieves, puso de ejemplo que la duda crecerá y que cualquier persona que muestre su pasaporte en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para salir del país podrá ser visto como un “raspacupos, un narcotraficante”, hasta un fiscal como Nieves, que nadie sabe lo que hará apenas pise tierra extranjera. “Tenemos que rescatar nuestra credibilidad”, dijo con firmeza Santamaría, quien además esbozó con tristeza la tranquilidad con la que el Fiscal asegura ser “un violador de Derechos Humanos”.

Sin embargo, trae consigo la premisa de que los venezolanos “no somos los corruptos del planeta” y destacó que “no debemos permitir ser gobernados por corruptos”. Por eso ofreció un mecanismo para que los venezolanos puedan limpiar la imagen que tienen en el mundo y la recomendación que dio fue votar el próximo 6 de diciembre en las elecciones Parlamentarias, porque “no nos sobra ni el agua”, dejando ver un país en declive donde la noticia sobre el robo de un casino en Aruba por dos venezolanos no es gran cosa, así como el aumento continuo de la carne, el pasaje en autobús y los innumerables problemas que padecen los hospitales del país, según el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, al aseverar que 95% de los nosocomios padecen de insumos y equipamiento para prestar un servicio de calidad.

La fiscal Luisa Ortega Díaz aseguró en el Noticiero Venevisión que el vídeo del Fiscal Nieves “no se entiende” que son “cosas muy generales”, porque “no señala en concreto” las pruebas “falsas”

Santamaría también recomendó que “cambiemos” porque los resultados de las elecciones no lo serán todo si los valores del venezolano no son ajustados a los que deberían reflejarse en un país donde la viveza criolla vale más que un gesto de agradecimiento u ofrecimiento de ayuda sin importar en qué lugar estés. “No te preocupes cómo vas a dejar el país, preocúpate por los hijos que le vas a dejar que crezcan con tus hijos”, dijo Santamaría al momento de terminar su ponencia en el foro.

“Es un delincuente”

Por su parte, el abogado Manuel Ferreira, habló de la paz como puente para construir un nuevo camino para Venezuela, a pesar de la “injusticia” con la que viven a diario y explicó que no le gusta ver el Poder Judicial como “podrido”, porque “lo podrido no vuelve a ponerse verde” sino que simplemente no sirve y a su juicio, si los resultados de las elecciones legislativas son diferentes al actual, este poder podrá ser garante de los Derechos Humanos y garantías fundamentales, negados a personajes como a Leopoldo López y a cientos de privados de libertad, porque como dijo el profesional, “¿qué quedará para cualquier ciudadano preso?”, cuando Leopoldo López ha recibido apoyo hasta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Manuel Ferreira aseguró que no hay respeto al principio de presunción de inocencia, cuando la clave es "hasta que se demuestre lo contrario" - Foto: @freddypalomo
Manuel Ferreira aseguró que no hay respeto al principio de presunción de inocencia, cuando la clave es “hasta que se demuestre lo contrario” – Foto: @freddypalomo

Pero sobre el fiscal Franklin Nieves, Ferreira dijo sin titubeo que “es un delincuente” y que “solo estamos viendo un poquito de otros posibles delitos que pudo haber cometido”. Lo que sí descartó es que Nieves haya recibido dinero para pedir asilo en Estados Unidos con el objetivo de hacerle saber a los venezolanos y a la comunidad internacional que las pruebas con las que fue condenado Leopoldo López son falsas. Argumentó que “allá” la justicia es “implacable” y duda que haya preferido estar preso en Estados Unidos que en Venezuela.

“El deber ser sería anular la condena y solicitar un nuevo juicio, porque como dijo el fiscal, ´el 100% de las pruebas son falsas”, explicó Ferreira a los estudiantes y abogados que estuvieron presentes en el foro Confesiones de un fiscal: Leopoldo López, preso por instrucción. Además, agregó que si el caso fue realizado con “pruebas incorporadas falsas e ilegales”, el resultado del caso de Leopoldo López, no debería ser otro que “la libertad” para líder de Voluntad Popular.

Por último, el abogado dijo que “somos responsables de donde no estamos” y que “lo mejor de estas elecciones es que no tenemos que pedirle nada a nadie, porque ya todos están decididos a votar”.

Foto de portada publicada en El Impulso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *