Actualmente el “menos mal” de los venezolanos se ha traducido en conformismo y en historias tristes, basadas en los problemas que ocurren el país a consecuencia del deterioro socioeconómico y político que desencadenó el gobierno de Hugo Chávez y su ahora sucesor, Nicolás Maduro.

 A continuación, cuatro imágenes que reflejan algunos males que son catalogados como “conformismo” en el país que han sido publicadas tanto en Instagram como en Facebook. En esta última red social, la publicación ha logrado un engagement, que para la cantidad de fans (289), es magnifica: 3.043 veces compartida por diferentes usuarios.
Menos mal

¿Han escuchado esta frase luego de haber sido robados o la han leído o escrito en algún muro de Facebook, chat de WhatsApp o por Twitter?

Esta frase se ha convertido en una de las más populares de Venezuela durante los últimos 10 años. El “menos mal” ya es una muletilla que nos caracteriza, como el “pa’lante” y “chévere”, para supuestamente consolar al prójimo ante malos ratos como el de un robo, hurto, secuestro y hasta del mismo asesinato.

Pregunta al aire: ¿Creen ustedes que es sano vivir escuchando esta frase diariamente?, ¿debería ser cambiada por la tranquilidad de no ser robado y la justicia para castigar al que comete un delito?

6

Esta frase fue la que me hizo crear este tipo de post para destacar parte de la lamentable cotidianidad venezolana.

El fin de semana, The New York Times publicó un reportaje titulado: “Recién nacidos mueren y faltan medicinas en Venezuela” y refleja lo que pudiese haber vivido la mujer que esbozó esta frase con su vecina. ¿Han escuchado algo similar?, ¿cómo creen que los venezolanos, independientemente de su ideología política, pudieran ayudar para que esta crisis acabe?

8

¿Han escuchado a alguien diciendo que está “estirando un pollo” para que dure toda la semana, cuando antes lo podían comer en uno o dos días?, ¿han escuchado que por la escasez y el sobreprecio, sólo están comiendo “papa y yuca”?

Por último, ¿han escuchado a alguien diciendo que está más flac@ porque no está comiendo lo mismo que antes por las razones anteriores?

El juego que existe actualmente por la comida es delicado. Unos aseguran que están entregando todas las divisas necesarias para que las empresas productoras importen materia prima y estas, denuncian que no han recibido nada. Mientras tanto, en la calle, el juego es distinto.

El “bachaqueo” se ha convertido en un trabajo -aunque es un delito que se paga con altas multas y hasta con cárcel- cotizado y bien pagado. Las ganancias por un producto puede ser por cinco veces más de su valor y por la falta de tiempo y no disposición de algunos para hacer largas colas, optan por pagar lo que decida el vendedor, creando un círculo vicioso y rentable para los que decidan unirse a este método de compra y venta de productos regulados.

Pregunta al aire: ¿Creen ustedes que el Gobierno tiene intenciones reales de que la economía y el sector productivo del país mejore para que las colas se reduzcan y los supermercados vuelvan a estar llenos de comida, poco a poco?

18

¿Han escuchado a personas felices porque la luz en sus lugares de trabajo se va de 1:00 pm a 4:00 pm y los dejan libres por la falta de Internet para trabajar?

Pues esto se ha vuelto común, desde que el Gobierno puso en marcha el plan de racionamiento energético que incluye los viernes no laborables para colegios y entidades públicas.

Puntos a destacar:

>> La flojera ha aumentado desde que este decreto fue puesto en marcha.

>> Si por casualidad de la vida, la luz no se va, o no le otorgan al empleado, la tarde libre a pesar de que se va la luz, crean malestar entre el personal.

Pregunta al aire: ¿creen que este plan de ahorro energético ha sido beneficioso para el país?

Esta publicación se irá actualizando cada semana… con un lamentable, pero populoso “menos mal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *