Cuando se acerca la hora de Conclusiones, programa transmitido por CNN en Español, los venezolanos comienzan a tuitear y a enviar mensajes para que sintonicen la entrevista que le realizará el periodista mexicano, Fernando Del Rincón, a –tal- personalidad venezolana que mantiene el país con ansias de información. La abrumadora receptividad que ha ganado el periodista por parte del público nacional es debido a la cobertura, casi diaria, que inició en enero de 2014 y que se extendió hasta julio del año pasado con el plan de la salida para derrocar de manera popular al presidente Nicolás Maduro.

Y sobre esta interacción que crea día tras día, Fernando Del Rincón, contestó una llamada desde Miami, Estados Unidos, para expresar en exclusiva para kevingutierrez.com.ve que “la audiencia venezolana ha sido muy intensa, la gente sabe que yo estoy al pendiente de todo, me escriben y saben que soy yo quien maneja las redes sociales”. Además confesó que este intercambio de mensajes enriquece mucho su trabajo porque “me permite entender la inquietud que hay en la ciudadanía”.

Fernando Del Rincón, quien ha venido a Venezuela en varias ocasiones, ha estado en ciudades como: Caracas y Lechería, pero la última visita que realizó en mayo de 2014 para cubrir las elecciones de San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), el periodista no la pasó muy bien. Le negaron la acreditación y horas después voló a Bogotá (Colombia), donde realizó un pase en su propio programa para destacar lo que había vivido en Venezuela, y luego siguió a su destino: Atlanta (EEUU). Sin embargo, el conductor de Conclusiones no se ha negado a volver.

De hecho, para el 1 y 2 de junio de 2015 estaba pautado un foro por parte de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), llamado: Hegemonía comunicacional Vs. Libertad de expresión en Venezuela, donde estaban promocionando el regreso de Fernando Del Rincón para ofrecer una conferencia magistral, pero el plan se cayó.

“La situación política en Venezuela es sumamente complicada, al momento en el que iba a la Ucab habían muchas cosas en el sentido de que iniciaba una huelga de hombre por parte de Leopoldo López y Daniel Ceballos, además se había convocado una marcha masiva y también estaba por llegar el expresidente español, Felipe González (…) en ese contexto se desarrollan suspicacias por parte del Gobierno de que uno pudiera tener la participación o estar involucrado de alguna forma, cosa que es falsa, pero para no dar pie a eso, se decidió postergar la visita por todo lo que ocurría durante esos días”, explicó Del Rincón.

“Posiblemente tengamos alguna próxima fecha para poderla llevar a cabo, porque se la debo a los venezolanos y a los universitarios que me estaban esperando. No te puedo decir ahora exactamente para cuándo, pero es algo que no se ha descartado y seguramente ocurrirá en lo medida de lo posible”, agregó el periodista, a la vez que afirmó que “sí tengo la intención y todas las ganas de estar por allá”.

La razón de su profesión

Fernando Del Rincón decidió estudiar Comunicación Social por el levantamiento militar de Chiapas, mejor conocido como la acción de los zapatistas en 1994. “Me tocó vivirlo de cerca, porque yo vivía en Chiapas cuando se dio el levantamiento armado y la entrada del ejercito (…) Yo presencié muchas irregularidades en cuanto al manejo de la información en medios nacionales. Fui testigo de la censura a primera mano, las imágenes que yo recibía en el canal local donde yo trabajaba contaba una historia diferente a la que estaba pasando” y eso para Del Rincón le sirvió para comprometerse a contar la historia verdadera “y destapar las cosas que hay que destapar”.

“Desde ese momento decidí que tenía que responsabilizarme por el futuro de mi país y la única forma de hacerlo era portando como periodista frente a las cámaras y los medios electrónicos para amplificar el mensaje que no estaba saliendo”, agregó.

Cabe destacar que Fernando del Rincón ya está por cumplir 30 años ejerciendo el periodismo. “Cinco años estuve trabajando, formándome, aprendiendo y aprovechando cualquier puerta que se abriera, en el espacio que me dieran y después de unos cinco años, ya empecé de lleno en el periodismo, en diferentes niveles”, dijo Del Rincón, quien además detalló que primero se dedicó al aérea social y luego a la política.

¿Una dictadura de pocas horas? sobre este artículo que escribí, Fernando Del Rincón, comentó que fue "un fenomeno espectacular" el que vivió en Lechería -y también Caracas y San Cristóbal, pero que ha visto pocas veces por la intensidad. Y lo más curioso de su respuesta es que no podría explicar, no sabe por qué genera ese acercamiento. "Creo que en Venezuela la necesidad de espacio imparcial le dieron mucho más combustible esa necesidad, lo nutrió mucho más". Sin embargo, lo agradece y se acepta que se torna complicado por las peticiones de la gente, de tomarse fotos por ejemplo. "Ojalá y siga corriendo", dijo. Foto: / Alternoriente
¿Una dictadura de pocas horas? sobre este artículo que escribí, Fernando Del Rincón, comentó que fue “un fenómeno espectacular” el que vivió en Lechería -también en Caracas y en San Cristóbal-, pero que ha visto pocas veces por la intensidad. Y lo más curioso de su respuesta es que no puede explicar, no sabe por qué genera ese acercamiento. “Creo que en Venezuela la necesidad de un espacio imparcial le dio mucho más combustible a esa necesidad, lo nutrió mucho más”. Sin embargo, lo agradece y acepta que se torna complicado por las peticiones de la gente. Por ejemplo, le piden muchas veces que se tomen fotos con él mientras trabajaba, pero la gente, a su juicio, termina entiendo que está ejerciendo y concluye con un “ojalá y siga ocurriendo”. Foto: / Alternoriente¿Fernando Del Rincón deja de ser periodista cuando sale de CNN en Español?

“Yo no puedo dejar de ser quien soy. No soy dos personas, soy la misma, al frente de las cámaras y detrás de las cámaras. En mi caso es un compromiso de vida, no de horas al día. Normalmente mi día transcurre en la vida privada, llamadas telefónicas, mensajes, lecturas, noticias; eso es parte de mi vida. No puedo decirte que dejo de ser periodista cuando no estoy trabajando en CNN en Español, no puedo, es algo que no me permite mi conciencia. Estoy al pendiente de todo lo que está pasando, tengo mucha comunicación en casi todos los países de Latinoamérica con fuentes, colegas, políticos, es un trabajo constante y permanente como un médico, estamos actualizándonos a cada minuto. Es algo que veo yo, así me manejo, así es mi vida, no es ningún sacrificio. No podría dejar de ser periodista, porque el periodista no es momentáneamente sino permanentemente”, agregó sobre su rol como periodista.

¿Qué conclusión te deja conclusiones?

Bueno, yo tengo un ejercicio diario después del programa. Durante el programa obviamente estoy leyendo comentarios, retuiteando, pero terminando conclusiones me tomo una hora, hora y media para leer los comentarios de la gente en Twitter, Facebook e Instagram, porque me interesa el feedback (interacción) de lo que la gente sacó después del programa, donde estaban parados antes y dónde están parados después de la entrevista. Así que la conclusión mía no es lo que yo crea sino lo que la gente dice del programa y a eso me dedico después del programa, a ver las conclusiones que expresan a través de las plataformas sobre las entrevistas, trabajos, temas… Es algo que se merece el público, lo menos que puedo hacer después de que vean una hora de programa, es atenderlos personalmente.

Además, Fernando Del Rincón confiesa que la interacción que suele recibir a través de las redes sociales lo sorprende, “porque hay mucha gente que tiene una visión espectacular, a pesar de ser ciudadanos comunes y corrientes, sin ningún tipo de popularidad, pero tienen unos conceptos espectaculares de política y de muchos de los temas que me ayudan a mí también a reflexionar sobre diferentes ángulos que a veces uno percibe, eso es muy importante, muy enriquecedor”.

“Un ser humano inculto”

El pasado 18 de junio, Fernando Del Rincón publicó a través de su cuenta en Twitter (@soyfdelrincon): “Qué ganas de no ser quién soy para responderle a @realDonaldTrump por lo pronto como mexicano y latinoamericano repudio sus comentarios”, debido al discurso que realizó el precandidato presidencial contra los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos cuando anunció su candidatura. Sobre este mensaje, Del Rincón explicó que ciertamente le costó mantenerse cuando lo escuchó, pero explica que representar a una cadena internacional es sinónimo de que “el hecho de que hable Fernando del Rincón es la representación de CNN en Español”.

Dijo que tiene cumplir los estándares de la cadena y acepta que tiene ciertas limitaciones para expresarse, “porque no puedo ser tan coloquial como quisiera, como mexicano, para responderle a una persona que ha insultado a mi raza y a mi país del modo que lo hizo Donald Trump. Es muy alto el grado de ofensa, por lo menos para mí, de una persona como Donald Trump y como mexicano hubiese respondido de una manera diferente, como mexicano hubiera honrado el himno de mi país: Mexicanos, al grito de guerra, porque eso es una guerra ética, es una guerra en el ámbito de las ideas. Es una ofensa para muchos de mis paisanos, para mí y para los latinoamericanos”.

“A veces dan ganas de dejar de ser uno para poderle contestar plano y llano a un tipo que se pasó por encima de cualquier país, hacía mis paisanos y latinoamericanos. Entonces, son compromisos que les pasan hasta a los presidentes, pero hay otras formas de externar la inconformidad y la molestia, como lo hice con ese tuit… Creo que es muy claro que me estoy conteniendo, para no pasarme de las líneas que le debo a una empresa, que tiene toda la razón de pedirlas”, añadió.

¿Y si la cadena le pidiera entrevistarlo? Pues Fernando Del Rincón estaría más que contento por hacerlo, pero descarta que se le haría difícil, como le pasó cuando entrevistó al expresidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. A su juicio, el magnate estadounidense, Donald Trump, “es un ser humano inculto, con un nivel intelectual tan bajo que sería hasta cierto punto perder el tiempo, dedicándole minutos y horas a una persona con esos conceptos de la humanidad de los latinoamericanos. No creo que merezca la pena, yo no le daría la importancia a un tipo de ese nivel tan bajo, así que difícil no creo que tenga nada la entrevista”.

Con la audiencia que tienes en Venezuela, ¿la producción de tu programa o tú mismo has sentido el peso de tener algún segmento, entrevista obligatoria todos los días en Conclusiones para complacer a la gente que te sigue?

No, yo creo que tengo la responsabilidad con todos los países de atender los temas que son prioridad y he estado, por  los últimos tres meses, siguiendo el tema de Honduras y Guatemala, alternando con Venezuela, Colombia y Ecuador. Entonces, es más una cuestión de ética para poder atender a toda Latinoamérica… Claro, editorialmente busco el peso que tiene cada unos de los temas, el impacto social, político y los atiendo de acuerdo a eso, a una jerarquización editorial de qué tan importante es el tema.

Fernando Del Rincón confesó que “Venezuela es el país más especial de todos, después de México” y afirmó "que están trabajando" para venir y cubrir las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre / Foto: CNN en Español
Fernando Del Rincón confesó que “Venezuela es el país más especial de todos, después de México” y afirmó “que están trabajando” para venir y cubrir las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre / Foto: CNN en Español

Sin embargo, Del Rincón explica que la cotidianidad venezolana es muy peculiar, intensa y por esa razón “aparece casi diariamente en el programa, porque son temas álgidos, editorialmente tienen mucho peso y es por eso que Venezuela está allí siempre”, pero deja claro que el cariño, admiración, respeto y conexión que tiene con el país y los venezolanos, no se involucra con sus prácticas periodísticas.

Y a veces le cuesta trabajo, contó que hay días en que ve temas de Venezuela y no puede emitirlos en el programa porque tiene temas más importantes para Conclusiones. “A veces es difícil la lucha interna de Fernando. Tengo que respetar esa jerarquización en un ejercicio vertical”, agregó.

Libros, documentales…

Durante la trayectoria de Fernando Del Rincón en CNN en Español se le ha visto acompañado en programas con Patricia Janiot y con Gabriela Frías, con quien solía compartir Conclusiones, pero ahora se encuentra en solitario y con una hora de programación… ¿pero ese será su meta? Pues no, Fernando Del Rincón tiene planes andando, mientras se capacita para proyectos que no tienen nada que ver de CNN en Español, aunque descarta que deje su trabajo en la cadena internacional.

Por esto está trabajando en proyectos que le  gustaría desarrollar para crecer a nivel personal. Detalló que quiere “publicar algunos libros que tengo por ahí” y se está preparando para realizar documentales para cine.

Sin embargo, esos proyectos los llevaría sincronizado con Conclusiones, porque se debe primero a la audiencia Latinoamérica y a pesar de que el programa le ha generado retroceso en el desarrollo de sus metas, dice que el espacio que ahora tiene en CNN en Español es “mi prioridad y siempre será mi prioridad”.

Por último, Fernando Del Rincón envió un mensaje a los estudiantes de Comunicación Social tanto de Venezuela como en el resto de Latinoamérica, debido a la represión que ha sido notable y denunciada por diferentes organizaciones no gubernamentales. “Esto es como una guerra contra el poder, el status quo (momento actual) y nosotros somos el otro frente… Se ha convertido en una guerra porque nos han declarado la guerra asesinando a colegas en México, Guatemala…”.

Del Rincón cree que “cuando enfrentamos temas de censura, represión y persecución como periodistas”, el estar vivos nos da la oportunidad de no “desfallecer ante los intentos de censura (…) ese quizá sea una motivación brutal, pero es muy real y concreta. Hay que ser pragmáticos y es así. Creo que esa es la realidad, si no peleamos por esos espacios, nadie más lo va a defender. Es responsabilidad de nosotros hacerlo y también asumir una postura responsable, ética y moral para llevar periodismo a donde debe estar”.

Pd: Fernando Del Rincón es mexicano y a pesar de que está entrevista es realizada con motivo al Día del Periodista en Venezuela, su influencia le ha permitido convertirse en parte de nosotros, así que por eso, feliz día.

La entrevista lo acompañará la etiqueta #ConcluGracias por: “Voy a retomar una placa que tengo colgada en el pecho desde que fui a Venezuela, que me entregaron ahí en Lechería, que dice #ConcluGracias”.

Comments are closed.