sábado, agosto 20Novedades sobre Comunicación, Marketing Digital y Política

Idania Chirinos le apuesta a la nueva generación de periodistas en Venezuela porque “no negocian la verdad”

Idania Chirinos tiene más de dos años que no viene a Venezuela, pero eso no la aleja de lo que aquí ocurre. De hecho, despierta con el país cada mañana. La periodista venezolana que hoy ejercer en la cadena internacional NTN24, sacado del aire por el Gobierno de Nicolás Maduro el 12 de febrero de 2014, respondió a un formulario de preguntas y entre sus respuestas, destacó que la conducción de La Tarde fue “una oportunidad inesperada”.

Para quienes no conocen el currículo profesional de Chirinos, la profesional tuvo como casa a Venevisión por casi 17 años. “Allí comencé, me formé y aprendí a ser la reportera que aún soy… Al lado de hombres como Adelso Sandoval, Ángel Lesma y Sixto Martínez”, quienes la ayudaron a agudizar su “olfato” para encontrar siempre una buena noticia.

Y esos primeros años de carrera que desempeñó Idania Chirinos en Venevisión comenzaron “cuando aún estudiaba cuarto año en la Universidad Católica. Entré como asistente para coordinar las entrevistas de un programa”, pero todo cambió cuando un día cualquiera, una de las reporteras principales del canal se fracturó una pierna, según lo que contó la periodista y desde ese lamentable incidente, el camino de la venezolana cambió para dejar de estar detrás de las cámaras y salir en pantalla.

Sobre ese momento, recordó que “había una gran cobertura y me pidieron montar en un helicóptero y hacer varios pases. Al bajar, mi jefe me pidió incorporarme al grupo que transmitiría en vivo y…ya nunca dejé la calle”.

Y pareciera que las oportunidades de Chirinos nunca las tendrá visible, pues su trabajo en NTN24 la tuvo cuando compartió, durante un encuentro con la periodista colombiana, Claudia Gurisatti, quien había recibido la noticia de dirigir el canal internacional y la invitó a que forma parte de él. “Lo consideré un ascenso en mi carrera sin tan siquiera imaginar lo importante que este canal de noticias llegaría a ser para Venezuela”, agregó.

Chrinos dejó claro que su en su futuro seguirá formando parte de NTN24 porque “es un proyecto en expansión” y la oportunidad que la dan de hacer periodismo desde Colombia, es en el cual cree: un periodismo con principios. “Es una cadena joven, con futuro, con ideas y con ganas de crecer y múltiples retos por delante”, dijo la periodista, quien destaca la preparación que tienen los profesionales de la comunicación en Venezuela, debido a que se convierten en un “todoterreno”.

“La nueva generación, esa que ha tenido que pelear por sus espacios, defender sus posturas”, es la que mejor estará preparada para trabajar dentro y fuera de Venezuela porque “busca la noticia la noticia cuando esta quiere ser minimizada o eliminada”, según Chrinos.

También destaca que “el periodista que se prepara en Venezuela, es un periodista lleno de pasión por la verdad, por la crónica diaria, que busca hasta debajo de las piedras. El periodista que se prepara en Venezuela, es un periodista que no tiene miedo, que sabe de compromisos y que ha tenido que aprender el arte de decir las cosas sin que aquellos que no quieren que se digan se den cuenta, pero nunca, negociando la verdad. El periodista venezolano hoy, es apreciado en cualquier lugar”.

Idania Chirinos concedió múltiples entrevistas a medios nacionales e internacionales cuando el Gobierno populista de Nicolás Maduro pidió que se cortara la señal de NTN24 y en una de ellas, para CNN en Español, declaró que el periodista se ha convertido en un “objetivo militar”. Argumentó que este calificativo es recurrente en países “donde los gobiernos han decidido convertirse en jefes de información, en sensores de la verdad” y llega a la conclusión de que “el periodista creíble, confrontador, el que busca lo que otros no quieren que se sepa, el que no transige frente al poder, ese que molesta…debe cuidarse”.

Sobre el ejercicio del periodismo como trabajo cotidiano, la periodista dice que la escogencia forma parte de una decisión personal, porque se convierte en “una forma de vida” y en “una conexión permanente con el acontecer mundial”. Tiene como premisa de que “el periodismo no da tregua ni pide tiempo de reposo” y asegura que “siempre valdrá la pena poder ser parte de la historia narrando, comentando, opinando sobre ella día a día”.

Con relación a la gran cantidad de medios informativos que han migrado a la web, Chirinos descarta que eso genere desinformación. Cree que “en la variedad está el gusto”, porque “cada público busca el estilo que quiere encontrar, aquel que se parece a lo que busca, eso es definitivo”, además dice que “mientras más fuentes de información existan, más posibilidades de que la gente tenga acceso a lo que ocurre”.

¿Qué hubiese pasado si NTN24 hubiese seguido al aire? Porque una vez ocurren los tres primeros asesinatos, dentro del plan la salida, los sacan del aire…

Simplemente habríamos seguido informando y Venezuela no fuera, como lo es hoy, huérfana de un medio tan importante de información.

¿Por qué han creado nuevas plataformas para informar a los venezolanos y qué lectura le da a que la cuenta @NTN24ve tenga más de un millón de seguidores, mucho más que las cuentas independientes de Colombia, México y Ecuador?

Es innegable el compromiso que NTN24 tiene con los venezolanos. Compromiso que honramos a diario creando, justamente, esas diferentes plataformas para que la gente pueda accesar a la información que se le quiere negar. La Revolución quiere a los venezolanos ciegos, sordos y por ende mudos. NTN24 rompe ese cerco a diario, llevando la información a los venezolanos que están dentro y a los que están afuera, en cualquier parte del mundo.

¿A qué periodista venezolano admiras?

A Isa Dobles…ayer y hoy. Se atrevió a innovar en su época e hizo de la televisión una plataforma para informar de una manera entretenida. En la última etapa de su vida, ejerció el periodismo con compromiso tanto en la radio como en la prensa escrita.

A Idania Chirinos no le cuesta dar noticias, así le gusten o no. El profesionalismo y la ética la definen la sostiene ante posibles desenlaces fatalistas. Sin embargo, espera que el gremio de periodistas que ejercen en Venezuela no se deje doblegar ante el poder del Estado. “Que no pierdan su ímpetu”, dijo.

La periodista, quien afirma que ejercerá el periodismo “hasta el día que muera”, le gustaría  entrevistar a Angelina Jolie y a la ahora precandidata republicada, Hilary Clinton, dice, con franqueza, que no sabría si “tendría la capacidad de escuchar con paciencia tantas mentiras juntas” por parte del presidente Nicolás Maduro o del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el caso de que le toque entrevistarlo. Aunque confesó que la primera pregunta que le haría, sería: “¿Cómo puede mentirse con tanta facilidad?”.

Entrevista realizada con motivo al Día del Periodista.

Comments are closed.