jueves, agosto 11Novedades sobre Comunicación, Marketing Digital y Política

Hugo Chávez: El “maestro” y “error” de la nueva Venezuela

El expresidente Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 a causa de un paro cardíaco luego de dos años contra el cáncer. La información fue confirmada a través de un comunicado oficial por parte del jefe de la guardia presidencial, general José Ornella / Foto: Reuters

Hace dos años, Nicolás Maduro pasó de ser Vicepresidente de la República a Presidente encargado de Venezuela -hasta las elecciones generales que se celebraron en abril de 2013-, debido al fallecimiento de su “padre”, el expresidente Hugo Chávez. El anuncio oficial fue transmitido por cadena obligatoria a las 4:25 de la tarde, acompañado de su esposa, Cilia Flores, y altos funcionarios del Gobierno Bolivariano, entre ellos: Jorge Arreaza, Elias Jaua, Jorge Rodríguez, Ernesto Villegas y un grupo de la Fuerza Armada Nacional.

«Luego de batallar duramente con una enfermedad, durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha, y con el amor de todos sus familiares… A su madre, a su padre, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y a todo nuestro pueblo, le transmitimos nuestro dolor y solidaridad», fueron algunas de las palabras que pronunció Nicolás Maduro durante el anuncio sobre el fallecimiento de Hugo Chávez.

Pero… ¿Quién fue Hugo Chávez? El barinense que se despidió hace dos años a causa de un cáncer, del que poco se habló, fue un político y militar venezolano, presidente de la República durante 14 años (1999-2013), la cual tuvo muchos éxitos y desaciertos. Su discurso efusivo y emotivo por naturaleza, le dio la etiqueta del “encantador de serpientes” y el resultado: cuatro triunfos en las elecciones presidenciales para mantenerse en Miraflores, a pesar de que su nombre comenzó a enamorar en circunstancias violentas con la intentona golpista del 4 de febrero de 1992.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Su gestión contó con reconocimientos de sus seguidores y también de instancias internacionales por reducir la pobreza, generar acceso a la educación, a la salud y a la alimentación con la creación de las Misiones Sociales, lo cual le forjó a Hugo Chávez, infinidades de apodos, pero el más conocido y pronunciado, es el de “Comandante Supremo». Actualmente, esta serie de programas son fuertemente criticadas por su mala gestión, pues la educación es tildada de «propagandística» y en los temas de salud y alimentación, la escasez de insumos y productos, tiene a más de uno preocupado luego del diagnostico que le es indicado por su doctor.

Pero el legado de Hugo Chávez, muy castigado por la oposición por asegurar que fue un “dictador”, parece haberse despedido el día que falleció, porque la popularidad que ahora tiene el sucesor del “redentor de los pobres” no es la misma que la del “presidente obrero” y la prueba que asegura esta premisa la publicó la encuestadora Datanálisis, donde destaca que Maduro “está en 22 por ciento, menos de la mitad de la popularidad de Chávez en su última medición (54,84 %) y el punto más bajo del chavismo en los últimos 16 años”, según publicó el diario La Verdad.

Hugo Chávez
Nicolás Maduro, contempla un retrato de Hugo Chávez en su funeral (Reuters)

Sobre este tema, el diario marabino también escribió que el presidente de la encuestadora, Luis Vicente León, desconoce cuál es el “legado” que está siguiendo el actual presidente sobre las políticas que implementaba Hugo Chávez. «Él nunca fue comparable a Chávez en términos de carisma, de popularidad y conexión popular. No fue que lo tuvo y lo perdió. No es que cayó el legado del expresidente, lo que cayó fue la popularidad de Maduro, algo que tiene que ver con la evaluación de su gestión», explicó León.

Sin embargo, no todos los venezolanos piensan maravillas de Hugo Chávez y mucho menos de la persona que dejó encargada para asumir la presidencia. Tal es el caso de la periodista venezolana, Carmelis Diaz, quien en una publicación para Alternoriente, titulada: Hipnosis colectiva de un comunista encubierto (y II), destacó que “el tal Hugo Chávez era una amenaza para el sistema democrático venezolano. ¿Cómo confiar en un golpista, militar fanático, astuto en esconderse detrás de una fachada ´moral´?”.

Otras personas van por calificativos más cortos al referirse a Hugo Chávez, entre ellos: dictador, mentiroso y ladrón, como lo hizo la líder opositora, María Corina Machado, en el año 2011, durante la Memoria y Cuenta que realizaba el expresidente en la Asamblea Nacional, pero ahora todo parece indicar que por la “mala gestión” que desempeña Nicolás Maduro en el poder, el trabajo que realizó del fundador del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, pues era mucho mejor, tal y como lo confesó el humorista y animador, Luis Chataing, al periódico español ABC, cuando le preguntaron: ¿Chávez o Maduro?

“¡Caramba, me estás haciendo votar por Chávez, qué barbaridad! Está bien, lo lograste, tendría que escoger a Chávez. Definitivamente, con Maduro estamos mucho peor. Su Gobierno es, en esencia, tremendamente débil”, dijo.

A continuación leerán una serie de publicaciones pedidas a 16 de mis seguidores en mis cuentas de Twitter: @keviingutierrez y @kgperiodista para que en menos de 140 caracteres, me comenten: ¿Quién fue Hugo Chávez? La variante de las respuestas lo crítica de manera negativa, pero cuatro personas, quienes se consideran fervientemente chavistas, lo dibujan como “prócer”, “maestro” y “padre”.

@inforojita: Fue y es el comandante del amor de las luchas y nuestro segundo libertador!!!!

@fabianmoreno92: Pues es el traidor más grande que ha tenido esta patria, su legado ha sumergido al país en lo más bajo de toda la historia venezolana.

@Algimirosoy: El pensó ayudar al país regalando casas, pensiones, una mala educación para que el pueblo estuviese con él y estuvo completamente mal.

@JoaRodriguez1: Una persona emblemática, tuvo más poder del que podía manejar, aunado al resentimiento fue el causante y agravante de muchos males.

@Seerpod: Hugo Chávez fue un maestro, un padre, un hermano, un amigo, al que le debemos hasta su propia vida, me enseño el verdadero valor de Venezuela.

@oskardice: Hugo Chávez para mí fue un cáncer, la peor escoria que nos haya pasado como país. Hizo aflorar lo peor del venezolano.

@jhonyvieira: Un personaje que se valió de su carisma y capacidad intrínseca de liderazgo para ilusionar a los pobres y llevarnos a un barranco sin fondo.

@ChevalierRoldan: Un personaje, el que nos hizo pensar que en el 2008 no estábamos en crisis, el que nos dejó un peor heredero que París Hilton.

@radamaanti: Fue un hombre que estremeció la historia de un país que estaba conmocionado por un gobierno que arremetió directamente al seno del pueblo. Dio esperanzas a la gente de que si nos merecemos algo mejor. Despertó el interés de la gente a la participación política y que actúe directamente en la forma de gobierno.

@JotaElePalacios: El malo de la película de la historia de Venezuela.

@kariisaalas: La persona que destruyó con su supuesto modelo socialista y revolucionario la hermosa patria que teníamos llamada Venezuela.

@arrobaLuis__: Para mí fue un hombre que quizás tuvo buenas ideas, pero que a medida que fue pasando el tiempo su ambición pudo más que todas las propuestas que el tenía en mente. Dando como resultado este caos en el que vivimos.

@RebeRamone: Prócer de lírica y unión. Los tepuyes se estremecen al recuerdo de tu verbo, esa espada de luz con la que sembraste libros, flores y amor.

@Nic0ntent0: Un hombre con gran complejo de inferioridad, megalómano y con una severa verborrea, resentido social y algo sociópata.

@lejotace: El peor error en la historia venezolana.

@dblackout: Un ex golpista convertido en líder, cuyo ascenso al poder se basó en la falacia promesa de eliminar la corrupción y la pobreza.

@mariemytb: Chávez es hombre, padre, hermano, amigo que despertó sentimiento de patria libre, sinónimo de amor y lealtad. Vive en el corazón de su pueblo.

Comments are closed.