sábado, agosto 13Novedades sobre Comunicación, Marketing Digital y Política

“Cultura de resentimiento premia al ladrón por ser audaz en enriquecerse”

EXCLUSIVA. – Para octubre de 2014, pocas personas sabían quién era la politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez, pero desde la viralización de su discurso en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, celebrado en Zaragoza, España, su verbo ha calado en Venezuela como si fuese una dirigente nacional contra el Gobierno populista de Nicolás Maduro.

Durante la alocución de Álvarez en el parlamento español, visto por más de un millón de personas, planteó desmantelar el populismo “a través la tecnología” y desde ese momento se ha convertido en la cara más visible de América Latina para acabar con el sistema de Gobierno que implementó Hugo Chávez a partir de 1999.

Hasta la fecha, las reproducciones que ha tenido audiovisual le han ayudado a concienciar sobre los males de esta forma de Gobierno y ha asegurado, de forma exclusiva para #ElPeriódicoDeKevin, que ha podido “hacer lazos y puentes con otras personas, organizaciones, fundaciones y proyectos políticos en toda la región que también están interesadas en rescatar las repúblicas de sus países”.

También contó que se le han abierto puertas para hacer conferencias en toda la región sobre el “daño” del populismo en la psiquis latinoamericana con conferencias que ha titulado: República vs. Populismo, y que próximamente presentará en Panamá, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia, a partir del próximo 6 de abril.

Sobre la visita que realizará a Venezuela, hasta ahora pautada para el 6 de mayo, confesó que no descarta la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro o algún otro líder de la Revolución Bolivariana la critique por la realización de su conferencia. Sin embargo, no ofreció mayores detalles sobre lo que será su agenda en el país. “En cuanto tenga más información, la voy a publicar en mi fanpage”.

La politóloga, quien está a la espera de las elecciones en su país para saber si seguirá o no con la lucha de acabar con el populismo, está realizando un programa de televisión, llamado #HDP: Hijos de la Política, que se transmite por TV Azteca Guatemala todos los miércoles, los cuales luego son publicados en Youtube, y también está en radio con Libertópolis.

Sobre el éxito que ha tenido el populismo tanto en Venezuela como en toda América Latina y recientemente en Grecia y ahora España, con el partido Podemos a la cabeza para las próximas elecciones generales, la politóloga opina que en la región se les ha enseñado a sus ciudadanos creer que “Dios sabe por qué hace las cosas y que solo él puede dar justicia”.

Agrega que el pensamiento de que “de todos modos nosotros nada podemos hacer por cambiar la situación en nuestros países” también afecta a las sociedades con Gobiernos populistas, entre ellos, Venezuela y el suyo, Guatemala.

“Nuestra cultura de resentimiento premia al ladrón y al corrupto por ser ávido y audaz en enriquecerse sin el esfuerzo propio. Eso hace que la disciplina y la ética no sean valoradas en nuestra sociedad”, expresó Álvarez.

Además, critica que los padres “se ocupan más de que el niño lleve la mochila del súper héroe del año al colegio para que no le hagan bullying que de ver los libros de historia, literatura y matemáticas que se usan para educar a su hijo”.

Álvarez opina que los familiares de las nuevas generaciones no están atentos a la educación que reciben sus hijos, logrando que los líderes populistas se aprovechen de su ignorancia para poder persuadirlos y por su eso culpa a los individuos que piensan “que educarlo es responsabilidad de otro y jamás de él mismo”.

Twitter y sus mañas

La guatemalteca pide que no se le deje todo el trabajo a las redes sociales para desmantelar el populismo “a través de la tecnología”. En el caso venezolano, Twitter, una de las herramientas más utilizadas en el país, es criticada porque existen cuentas sin credibilidad y por el ataque y burlas a otras personas.

Por tal motivo, la presentadora de #HDP pide que estén “al pie del cañón, incentivando a que se ataquen ideas y no personas, y que sea debate usando argumentos basados en la lógica y no en las falacias”.

“Creo que la viralización de este discurso (el de Zaragoza) es una prueba de cómo la  tecnología (en este caso las redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter y otros)  son herramientas claves para difundir información y mensajes que ayuden al ciudadano a incrementar su análisis crítico sobre la situación real de su gobierno y de otros gobiernos en la región”, agregó.

Apuntó que “si este vídeo pudo viralizarse, existen muchos otros esfuerzos que se están haciendo en la región por rescatar nuestra política, nuestras libertades, nuestra economía y nuestro medio ambiente que también pueden volverse virales”, añadió.

Youtube
Youtube

Preguntas:

En Venezuela aseguraron que sin Chávez la Revolución Bolivariana acabaría, pero Maduro aún cuenta con apoyo, aunque uno muy limitado comparado con el que tenía Chávez. ¿Cómo crees que ahora con un tuit, una publicación en Facebook o un vídeo en Youtube se pueda eliminar la idea de una realidad impuesta por más de 15 años?

Con la actual violencia armada que se está viviendo a diario en Venezuela, las redes sociales juegan un papel fundamental para despertar la apatía del resto de los latinoamericanos con respecto a las atrocidades que se están cometiendo en Venezuela y así poder lograr un apoyo masivo en contra de este régimen al que evidentemente se le está escapando el control del país como agua entre los dedos.

¿Crees que Venezuela está lista para dejar de creer en líderes populistas?

Eso solo lo pueden responder los mismos venezolanos. Eso dependerá de la mentalidad individual de cada uno y de su decisión de seguir apoyando el populismo o no.

¿Conoces en Venezuela a líderes que estén dispuestos a acabar con el populismo con la estrategia que propusiste en Zaragoza?

He escuchado mucho de la oposición en Venezuela. En Miami conocí a unos exiliados Venezolanos que están trabajando en una plataforma digital que se llama Venezuela Ideal donde se busca resolver problemas de barrio a través de la tecnología. Se postulan problemas, las personas aportan sus ideas y las ideas mejor votadas se pretende que consigan financiamiento para ser implementadas.

He de decir que a raíz de la viralización de mi discurso, muchos venezolanos me han contactado. Desde opositores que utilizan plataformas como Yammer para no ser detectados, hasta locutores de radio y TV. Lo que percibo es que hay mucha división y ataque entre la misma oposición y que no son solo un frente. También percibo que no tienen clara la plataforma ideológica en la que todos convergen para una vez vencido el Chavismo, empezar un proyecto político. Muchas veces me llegan mensajes de un grupo opositor descalificando a otro y viceversa. Y como comprenderás a través de email uno no puede saber  quién creerle.

De vivir en Venezuela, ¿cómo sería tu mecánica política?, y ¿qué le recomendarías a la oposición venezolana para que ayude a la “la salida” del populismo?

Mi mecánica política sería el rescate de la República porque en mis experiencias en Uruguay, Argentina, El Salvador, Miami y Nicaragua, me doy cuenta que toda América Latina está padeciendo el mismo cáncer y que la vacuna es la misma. No encuentro otra forma más que la República como sistema para poder rescatar nuestra institucionalidad, nuestras democracias, la meritocracia. La República es el único sistema que garantiza los derechos individuales de vida, propiedad y libertad a todos los ciudadanos por igual.

¿Con cuáles logros te sentirías satisfecha acerca del desmantelamiento del populismo tanto en Venezuela como en América Latina y Europa?

Cualquier medida que fuera adoptada regionalmente por el rescate de nuestras República lo tomaría como un logro. Por ejemplo: Eliminación de los listados nacionales en todas las elecciones parlamentarias del continente, implementar mecanismos meritocráticos que premien al funcionario que es más eficiente en su trabajo en todas las Leyes de Servicio Civil de la región, una articulación entre las fundaciones, partidos, estudiantes y sociedad civil que por separado trabajan en pro del rescate de la independencia de poderes y por último iniciativas que hicieran de los Organismos Judiciales de la región entes verdaderamente independientes del Ejecutivo y el Legislativo desde la elección de magistrados.

En una conferencia que ofreciste en Argentina, organizada por la Fundación Libertad, dices que te «estás fajando» para decirle a Guatemala que el populismo no es el camino y si la sociedad no está preparada, pues dejarás a un lado tu objetivo y seguirás con tu vida con la tranquilidad de que lo intentaste. Basado en esa premisa, ¿qué tiempo estás dispuesta a invertir para lograrlo o dejarlo de intentar?

Más que una cuestión de tiempo es una cuestión de percepción de mentalidad. Pero definitivamente si veo que en estas elecciones 2015 Guatemala sigue en la mediocridad en la que ha estado durante los períodos electorales pasados, ya es una gran señal de que nada va a cambiar. Para mí, depende de la mentalidad y si la mentalidad es que no podemos salir adelante sin un “Superman” nada se puede hacer. Por ejemplo, la manera en que ayer se recibió a Alfonso Portillo en mi país lo demuestra.

En Venezuela todos tenemos un amigo chavista y otro opositor… ¿Tienes amigos que apoyan el populismo?, ¿cómo son sus debates?, ¿cómo le vendes la idea?

Amigos personales que apoyen el populismo no. Procuro rodearme de gente empoderada que comparta los mismos principios y valores míos. Personas que no buscan depender el estado económicamente. Pero conocidos, muchísimos.

Respuestas cortas:

¿Quién puso de “moda” el populismo en este nuevo siglo?

El Foro de Sao Paulo y sus más álgidos representantes: Chávez, Maduro, Los Kirchner, Lula y Dilma, Correa, Evo y en mi país Manuel Baldizón.

¿Antes de la visita que realizarás en mayo, has visitado anteriormente Venezuela?

No nunca.

¿Conoces a Lepoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles o algún funcionario de alto rango en Venezuela?

Se de su trayectoria (los de oposición) y su trabajo, he visto muchos vídeos de cada uno de ellos en Youtube y los admiro profundamente.

¿Cuáles son tus aspiraciones como profesional a largo plazo?

Lograr que con mi trabajo se puedan dar pasos tangibles para rescatar la República como sistema de gobierno que defiende al individuo.

Foto portada: Reuters