viernes, agosto 12Novedades sobre Comunicación, Marketing Digital y Política

Gladys Rodríguez augura cambio y retorno de la pluralidad a los medios venezolanos

Gladys Rodríguez siente un guayabo cuando recuerda a la Globovisión “de antes”. Por más de 15 años trabajó en el canal de televisión que presenció más renuncias y despedidos entre febrero y diciembre del año pasado por los acontecimientos que se generaron en el país, primero con la salida, implementada por Leopoldo López y María Corina Machado, y los sinnúmero de problemas en materia de seguridad, economía y salud.

¿Pero qué es lo que realmente le hace sentir un guayabo a la periodista? Que allí pudo “hacer periodismo de verdad, con los anteriores dueños, donde jamás en la vida se me censuró, limitó y había siempre una gran preocupación e interés por difundir lo que pasaba en el país”.

Además, confesó, a través de un contacto telefónico desde Caracas, que tras los dos años que tiene sin pisar la planta del canal, “rara vez” sintoniza Globovisión, pero cuando hay un breaking news (noticia de última hora), ve por si casualidad se entera por ahí de algo, pero “siempre llego a la conclusión de que no, realmente no es suficiente la información y termino cambiándolo a otras opciones como CNN en Español”.

Y es que durante las últimas emisiones de Gladys Rodríguez para el noticiero estelar de Globovisión, había declarado para Univisión que “tragaba grueso”, debido a las presiones que existían en el canal, pero ahora todo cambió. “Estoy tragando suavecito y feliz… Como dicen, no hay mal que por bien no venga, y en su momento hubo un proceso de duelo, como es natural después de muchos años, pero estoy plena ahora en mi vida”.

Cabe destacar que Gladys Rodríguez no ha dejado las cámaras de televisión porque desde hace meses realiza un programa de entrevistas, un género que siempre quiso desarrollar, para la plataforma digital Vivoplay y TvVenezuela, un canal internacional que solo puede ser visto por personas en Estados Unidos y Canadá. Pero este no es el único trabajo que tiene la periodista, también tiene un espacio en la radio, a través del circuito Unión Radio (Éxitos), que en conjunto le brinda más tiempo para hacer deporte y compartir con su familia y amigos.

Objetivo

Rodríguez cree que los profesionales de la comunicación que ahora trabajan para el Sistema Bolivariano de Información y Comunicación (Sibci) deben recordar cuál el objetivo del periodista. “Los respeto profundamente y parte de la base de cuando no tienes nada bueno que decir, no digas nada (…) No comparto su punto de cómo ejercen el periodismo, pero sería bueno hacer un estudio de cómo se hace el periodismo o de lo yo creo que se debe hacer en el periodismo aquí y en cualquier parte del mundo”.

“Recordar de vez en cuando para qué estamos como periodistas y servir como un muro de contención ante atropellos, irregularidades y la malas gestiones” es para Rodríguez la clave que podría destacar la verdad ante la mentira.

En cuanto a los objetivos de Gladys Rodríguez, uno que tuvo cuando estaba pequeña, sin pensar que la Comunicación Social sería su destino, era trabajar como aeromoza y ante la pregunta de si imaginó o planeó trabajar para una cadena de noticias internacional o en un espacio donde se le permitiese viajar por todo el mundo y así cumplir ese objetivo con varios años de data, respondió de manera afirmativa. Gladys todavía mantiene ese sueño de conocer el mundo.

Contó que cuando trabajaba en Globovisión hacer coberturas fuera de Venezuela era imposible, debido a la falta de presupuesto, pero le encantaría y no pierde el interés de trabajar en un medio internacional. “Me encantaría hacer un seriado de presidentes, ir a donde está ese presidente y vivir un día con ese presidente, así como con otras personalidades radicadas principalmente en Latinoamérica”, agregó.

¿Nuevo hogar?

Con Gladys Rodríguez se llama el programa de entrevistas que tiene la periodista venezolana en Vivoplay y este a la vez es mandado a TvVenezuela, pero ese método de grabación y envío a Norteamérica podría cambiar pronto, porque Gladys Rodríguez está tramitando la residencia estadounidense, así que para los próximos meses, la periodista estaría gravando desde los estudios del canal por cable para enviarlo a Caracas y su posterior transmisión para la plataforma digital.

“No es que me quiera ir, porque yo pensaba que era la que apagaba la luz del aeropuerto, pero la situación me obliga, tengo unos hijos a los que les tengo que garantizar un futuro estable, mejor y lamentablemente en Venezuela no se perfila ese cambio, aunque puede venir uno, pero me obligo a buenas nuevas opciones”, expresó.

Asimismo, enfatiza que ejerciendo en Venezuela gana “cada vez menos”, a pesar de que sienta plena y a gusto. “La inseguridad me perturba, me alerta… entonces lo consideré (tramitar la residencia estadounidense) cuando se vendió Globovisión y ese trámite está en proceso, si sale en este momento pediría prorroga, porque quiero esperar que mi hija se gradué… Pero si puede que me despida de Venezuela en un año”, explicó Rodríguez.

Roman Lozinski fue compañero de Gladys Rodríguez durante la emisión estelar del noticiero Globovisión y su química profesional se ha mantenido. De hecho, ayer fue coanimador de programa que tiene Rodríguez en Éxitos. "Me trajo mis chocolates preferidos", publicó la periodista en su cuenta de Instagram (@rodriguez_gladys).
Roman Lozinski fue compañero de Gladys Rodríguez durante la emisión estelar del noticiero Globovisión y su química profesional se ha mantenido. De hecho, ayer fue coanimador de programa que tiene Rodríguez en Éxitos. «Me trajo mis chocolates preferidos», publicó la periodista en su cuenta de Instagram (@rodriguez_gladys).

¿Ser ejemplo a seguir cuesta?

No es un tema de acostarme, porque en realidad es una manera de vivir. Desde que nací mis padres me inculcaron muchos valores y siempre he comulgado con ellos. Es una manera de vivir que se traduce en lo que hago, se traduce en mi profesión, se traslada a todas mis faces de vida y trato de ser congruente, entre lo que digo y lo hago, y eso la gente lo percibe. Por eso la gente quizá también aprecia lo que estoy haciendo.

¿Qué le diría Gladys Rodríguez a los estudiantes de periodismo que se están cuestionando si seguir estudiando ante las políticas gubernamentales?

Que no abandonen sus sueños. Si su sueño es ser comunicador social que sigan, se preparen y desarrollen la carrera con pasión. Siempre va haber una manera de informar y siempre existen los mecanismos para tumbar los intentos de censuras de gobiernos como este (…) No pierdan la esperanza, los cambios siempre vienen, eso es así y va a llegar un momento donde nuevamente retomaremos la pluralidad en todos los medios de comunicación y habrá espacio para todos esos jóvenes que se están formando ahorita. Jamás en la vida puedes colgar la toalla y abandonar tus sueños.

¿Qué caso venezolano te gustaría investigar?

A él no le gusta que le digo, pero definitivamente me gustaría investigar esa supuesta denuncia que hay de narcotráfico en Venezuela, que vincularía a funcionarios… y la corrupción.

En cuanto el currículo de Gladys Rodríguez, contó que se graduó en el año 1991 y comenzó a trabajar como asistente de producción de comerciales u luego pasó a ser productora para comerciales, pero meses después asistió a un casting para ser narradora de noticias en Venevisión, donde fue contratada y a partir del 1 de junio de 1992 no ha parado de ejercer el periodismo.

Hasta ahora, el ejercicio de su carrera no tiene fecha de vencimiento, pero criticó que la televisión venezolana siempre preferirá caras jóvenes. Por tal motivo, Rodríguez no sabe si podrá regresar a un canal abierto en los próximos años y por eso comparó a Venezuela con Estados Unidos, porque allá, mientras un periodista tiene más edad, es sinónimo de credibilidad no de menos raiting por el físico, así que todo va a depender de donde esté.

“La idea es seguir ejerciendo porque me gusta, pero también me quiero desarrollar como empresaria y en eso llevo tiempo. No se me ha dado lo que he querido hacer, pero en algún momento se concretará y espero que me vaya bien”, agregó.

Gladys Rodríguez no es de usar mucho Twitter, prefiere Instagram y desde allí mantiene actualizada la red del pajarito azul. Desde esa plataforma, cree que se pueden cambiar muchas cosas, además de utilizarlas para informar a la población ante tantos atropellos en los medios de comunicación. En definitiva, los 23 años que tiene de hoja de vida de Rodríguez no son en vano, todos sus trabajos dan fe del profesionalismo de la periodista y a pesar de que existan planes de emigrar del país, como dijo ella, los cambios siempre vienen.

Entrevista realizada con motivo al Día del Periodista.