Las historias de los venezolanos alrededor del mundo siempre son apasionantes y en Buenos Aires existan muchas de ellas. Tal es el caso de una periodista que ha apostado por el trabajo freelance, en vez de las ofertas laborales in office.

La protagonista de esta historia es Karen Quintero, creadora de la web mividafreelance.com (octubre 2010), un espacio donde personas de diferentes ciudades del mundo, con buen dominio del castellano, han aprendido de este mundo laboral que muchas veces recibe críticas por no parecer “un trabajo real”.

trabajo freelance
Trabajando como freelancer: ¿Qué he aprendido en este tiempo?”

Por el contenido de su web y su experiencia, invitaron a Quintero al Payoneer Forum 2017, realizado el pasado 22 de marzo en la capital de Argentina, para dejar en claro cuáles son los cinco mitos acerca del trabajo freelance que cada vez más congrega a jóvenes y adultos para destacar sus habilidades con clientes de cualquier parte del mundo, sin importar la franja horaria, idioma y cultura.

Mitos del trabajo freelance

1) Ser freelancer no es un trabajo

2) El freelancer no tiene horario

3) El freelancer regala su trabajo

4) Todos los freelancer se dedican al desarrollo y diseño web

5) Trabajar en casa es muy cómodo

trabajo freelance
“El freelancer no se tiene que sentir mal pagado porque él mismo es el que debe elegir sus tarifas”

En cuanto al tema de los pagos como freelancer, Quintero recomendó visualizar lo que hace, lo que cobra y la experiencia de los demás freelancers en la plataforma donde desee trabajar para así obtener un cálculo de pago internacional por lo que desee ofrecer… Sino un método distinto podría calcularlo dependiendo de lo que le gustaría recibir, tomando en cuenta el sueldo mínimo del país de origen del freelancer y las horas trabajadas.

Las 4 respuestas de Karen

Karen Quintero antes de subirse al escenario del evento, me regaló un par de minutos para responder 5 preguntas sobre su vida Freelance, pero la conexión fue tan genial –quizá por ser compatriotas en un país ajeno– que me contó que nunca había hecho algo igual y que si llegaba hacerlo mal, iba a desaparecer de internet por un buen tiempo.

Gracias a Mividafreelance.com yo me enteré de la existencia de plataformas como Geniuzz y Publisuites. Con ambas se puede ganar dinero y son confiables los métodos de pago
Gracias a Mividafreelance.com yo me enteré de la existencia de plataformas como Geniuzz y Publisuites. Con ambas se puede ganar dinero y son confiables los métodos de pago

Sin embargo, los aplausos y las preguntas al final de su exposición le hicieron saber que lo había hecho muy bien. Fue concisa, directa y dejó saber que no solo los periodistas pueden sacarle provecho al trabajo como freelancer, pues puso como ejemplo de qué manera un doctor de profesión podía ser freelance y la respuesta fue sencilla: “si sabe inglés, puede traducir recetas” y si le apasiona la escritura, escribir acerca de algunos medicamentos o avances para páginas web, será ideal.

¿Has contado todo sobre el trabajo freelance en tu web o aún falta más?

Creo que todo lo he contado… Siempre destaqué los primeros pasos que di y he estado creando nuevas secciones… Así que no estoy ocultando nada. Lo que sí te puedo decir es que ahora estoy compartiendo más información sobre impuestos… Por cómo cobras, cómo declaras…

¿Cómo pasas tu día como freelancer?

Depende del día… Trato de tener un horario y prefiero los horarios nocturnos. Por lo general, soy lo más tradicional posible para salir, estudiar. … Para ser normal, porque trabajo en mi casa.

"En Mi Vida Freelance recomendamos Payoneer como método de cobro ya que podrás tener una tarjeta de crédito (prepagada) que puedes utilizar en cualquier cajero Mastercard del mundo y en tiendas online y físicas; asimismo, la plataforma te permite enviar solicitudes de pago a tus clientes (incluso si no trabajan directamente con Payoneer) y también puedes asociar tu cuenta bancaria con Payoneer para recibir tu dinero"
“En Mi Vida Freelance recomendamos Payoneer como método de cobro ya que podrás tener una tarjeta de crédito (prepagada) que puedes utilizar en cualquier cajero Mastercard del mundo y en tiendas online y físicas; asimismo, la plataforma te permite enviar solicitudes de pago a tus clientes (incluso si no trabajan directamente con Payoneer) y también puedes asociar tu cuenta bancaria con Payoneer para recibir tu dinero”

¿Tienes un emprendimiento alterno al trabajo freelance?

De momento es solamente freelance. Quizá más adelante haga algo diferente…

Plus: ¿Cómo crear una oficina creativa en tu casa?

¿Algún consejo para que los venezolanos trabajen de manera freelance?

En Venezuela me funcionó investigar… Hay muchas limitaciones. Mucha gente se frustra por los métodos de pago… Por eso tenemos que ir un paso adelante. No solo nos toca vivir sino sobrevivir… Si te encontraste una pared, la mejor manera de superarlo es preguntando cómo pasar sobre ella con el uso de las tecnologías y los idiomas para enfrentar los problemas.

One thought to “El trabajo freelance de Karen Quintero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *