Cómo solicitar el DNI argentino para extranjeros

Argentina es un país lleno de extranjeros. De hecho, hay extranjeros que hablan complemente argentino porque sus familias eligieron este país para comenzar una nueva vida. Muchos de estos casos se ven reflejados en personas de países como Bolivia, Paraguay y Perú que ya tienen su DNI argentino permanente.

Otros países​ con mucha presencia en las diferentes provincias de Argentina son Colombia y Brasil, debido a las buenas oportunidades en el sector educativo que ofrece el país para sus ciudadanos y para los extranjeros en general. Mira aquí las estadísticas de movimientos migratorios durante el primer trimestre de 2016.

Sin embargo, Venezuela, del país de donde vengo, no es usual la inmigración como se ve reflejado en diferentes países del mundo actualmente, pero hoy en día muchos dejamos el caribe y su clima tropical para hacer vida en la tierra del fútbol, la política y el mate, que tiene las cuatro estaciones bien marcadas: verano, otoño, invierno y primavera para trabajar, estudiar y forjar un mejor futuro.

¿Por qué Argentina es un destino ideal para los venezolanos?

Ya la prensa Argentina se ha encargado de hacernos buena publicidad con reportajes que destacan el currículo profesional del venezolano en general. El más importante de todos es este que publicó La Nación.

Es común ver a profesionales de meseros, vendedores en tiendas, volanteros y más, a pesar de que en Venezuela pudiesen haber ocupado cargos importantes pero sin un buen respaldo económico, en medio de la crisis más importante que ha sufrido el país por las malas políticas del expresidente Hugo Chávez y el actual mandatario Nicolás Maduro, quien es conocido sin “pelos en la lengua” como un dictador populista que desde que llegó a Miraflores solo ha generado males para la sociedad venezolana con altos índices de represión, libertad de prensa, desabastecimiento, inseguridad y más.

 

Pasos para solicitar el DNI argentino:

 

1er paso: Presentación

Presentar el documento de identidad (pasaporte o cédula de tu país, siempre y cuando estés dentro del bloque del Mercosur) y esperar un recibo que te indicará el sector, número de turno y silla para la fotografía y firma de la cita.

2do paso: Cita verificada

Entregar el comprobante impreso de la cita una vez que la máquina en la sala de espera indique tu número para que te tomen la fotografía que aparecerá en tu DNI. Tengo entendido que antes podías llevar fotos tipo carnet, pero ya el procedimiento cambió.

3er paso: Entrega de documentos y datos

Esperar -con el mismo número del sector- el llamado de una de las cajas para entregar los antecedentes penales de tu país de origen, los antecedentes penales argentinos, el registro domiciliario y el pasaporte y/o cédula. En ese momento te preguntarán: si eres soltero o casado, si finalizaste el secundario (bachillerato), estudios universitarios, profesión u oficio, dirección actual, número de teléfono y correo electrónico.

DNI Argentino

4to paso: Pagos

Te entregarán dos boletas impresas que deben ser canceladas de forma inmediata. El total es de 1.060 pesos argentinos para la fecha 16/01/2016. Mil pesos por la residencia temporaria y 60 pesos por el DNI.

5to paso: Firma de constancia

Luego de cancelar lo solicitado, deberás ir a la misma casilla donde te atendieron para entregar los recibos y firmar dos nuevos documentos para confirmar los datos dictados anteriormente. Ojo: revisa que todo esté bien para que luego no tengas problemas.

6to paso: Entrega de precaria

Esperar que te llamen por tu nombre y apellido para que te entreguen la precaria que tendrá vigencia por tres meses. Luego de que transcurra los 90 días, te llegará el DNI a la dirección dictada durante la cita.

Cabe destacar que el sexto paso es impreciso para aquellos extranjeros que tengan problemas con sus antecedentes penales. Para algunos, la entrega de la precaria y aviso sobre la entrega de su DNI es inmediata, pero para otros todo se complica cuando te comentan que tus antecedentes han sido rechazados como fue mi caso.

DNI argentino

6to paso: Caso Venezuela (Antecedes penales)

Una vez que me entregaron la precaria me dijeron que mis antecedentes penales venezolanos estaban malos, porque les faltaba el código en la postilla. Esto sucedió porque acudí a un gestor para obtenerlos. No lo hice yo de forma directa. Por lo tanto, tuve que buscar un contacto para sacarlos de nuevo y me cobraron un total de 550 pesos por el trámite 100% verificable y legal.

Es por eso que mientras buscaba el contacto más la espera de los antecedentes desde Venezuela hasta Buenos Aires, mi trámite se alargó mucho más al habitual que podría estar entre 30 o 60 días como máximo para que te envíen el DNI directamente a tu domicilio.

Una vez que recibí los antecedentes penales con el código en la postilla, me dirigí a la sede central de Migraciones (donde fue mi cita) e hice la fila para “entregar documentos faltantes”. Recuerden preguntar dónde deben estar antes de hacer cualquier fila para que no pierdan tiempo.

Estando en Migraciones, entregué mis antecedentes nuevos y el encargado que los recibió suele comentar que serán revisados por el personal (porque solo lo escanean y lo suben a un sistema con tu perfil) y de ser aprobado el trámite continuará de forma efectiva y si están malos, te contactarán vía correo electrónico.

A partir de este momento les recomiendo que estén revisando su estatus. De esta manera podrán saber si fue aprobado y tendrán acceso a la lectura de un documento donde destacan que el gobierno de Argentina aceptó tu solicitud por la residencia temporaria válida por dos años, si todo sale bien.

Si duras mucho tiempo sin entregar los antecedentes penales, el gobierno de te enviara un correo electrónico para que te dirijas a la sede de Migraciones con el objetivo de que expliques que ha pasado con el trámite. Tengo entendido que después de asistir y notificar el problema, el personal de la institución te otorgará la posibilidad de renovar tu precaria por otros tres meses (para renovar aquí), siempre y cuando vayas hasta la oficina principal en Antártida para ir reportando tu caso.

DNI argentino
Referencia

7mo paso: Rastreo de DNI

Para saber dónde está el DNI, existen tres opciones válidas para rastrearlo. Una con el número de boleta (son los 20 dígitos que aparecen en tu certificado de precaria) o directamente en las empresas con las que trabaja la dirección de Migraciones para su envío como el Correo Argentino y OCA.

8vo paso: Entrega de DNI

Un empleado de estas dos últimas empresas antes mencionadas se dirigirá hasta tu domicilio. El mismo que reflejaste en los datos de la cita. Sí por un caso extraordinario cambias de residencia, ve a la sede de migración y solicita que editen tus datos con el objetivo de que el DNI te llegue de forma satisfactoria. Una vez que te llaman para entregártelo, te pedirán el comprobante del documento o el certificado de precaria. El DNI viene en un sobre de la empresa de envíos.

4 thoughts on “Cómo solicitar el DNI argentino para extranjeros

  1. Hola, muy buen post, gracias por tomarte el tiempo de brindar ayuda a tantas personas que estan desorientadas al principio… me gustaria haberlo leido hace un tiempo ya….

    tuve el mismo problema que tu con mis antecedentes penales Venezolanos, es decir aun lo tengo, si pudieras facilitarme el contacto de la persona que te ayudo a resolverlo te estaria muy agradecido de verdad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *