Los asesinatos perpetrados la madrugada de este domingo en Orlando, Florida (EEUU) ha generado un sinfín de comentarios que van desde su país de origen hasta otros países del mundo como Venezuela. De hecho, el presidente norteamericano, Barack Obama, destacó que este hecho es “un acto de terror y de odio”.

A continuación un par de datos que te harán entender lo que ocurrió en el club Pulse, mejor conocido como un bar gay de la ciudad, durante esta madrugada (domingo, 12 de junio).

Mateen, tenía 9 años y sus padres eran de Afganistán. (Foto: Myspace)
Mateen, tenía 9 años y sus padres eran de Afganistán. (Foto: Myspace)

De acuerdo a CNN, Omar Saddiqui Mateen, el asesino de al menos 50 personas en Orlando, estaba “entrando en el uso de armas” y contaba con licencia para usarlas.

La masacre es considerada como un “atentado terrorista”, porque el FBI considera que Mateen tiene “inclinaciones” por el terrorismo islámico.

NCB News pudo entrevistar al padre del asesino y descartó que haya asesinado a 50 personas por “religión”. A su juicio, cree que se deba a que Mateen meses atrás vio a dos hombres besándose y eso le molestó.

El hecho ocurrió a las afueras de un club gay cuando un policía se enfrentó con el victimario. Para escapar de los funcionarios, Mateen entró al local, tomó rehenes y se generó un tiroteo.

Mateen murió por el intercambio de disparos con la policía.

Mateen llevaba consigo un rifle Ar-15, una pistola de mano y y “un número desconocido de cargas”.

<<La lectura de los venezolanos>>

A través de las redes sociales, muchas personas se han vuelto jueces sobre el tiroteo que ocurrió la madrugada de este domingo en Orlando, Florida. A juicio de muchos, es algo que no vale la pena destacar porque en Venezuela matan a más personas y nadie hace nada para detenerlo.

En una publicación hecha por el periodista Fernando del Rincón en su cuenta de Instagram, que dice: Pray for Orlando (recen por Orlando), se leen varios ejemplos:

1) @fserfaty: @fdelrincon en Venezuela mueren unas 100 personas o más un fin de semana y pensar que no es terrorismo , es delincuencia , hampa , robos , atracos y secuestros .

2) @miguel_h929: Eso es un día en Venezuela

3) @miguel_h929: Y nadie dice pray por nosotros

4) @leopoldopietri: Pray for venezuela.. aqui es peor que eso.. pero a nadie de fuera le importa

5) @tuerks: Lamento estos actos terroristas los repudiamos ! Pero no olviden orar por nuestro país Venezuela donde mueren más gente en manos de las delincuencia que en este acto terrorista nada más el año pasado murieron en Venezuela más de 27.000 mil personas sólo en manos del hampa estamos en un holocausto señores oren por nosotros

Sobre este último comentario, el usuario se arrepintió y pidió disculpas, pero la pregunta es: ¿debemos dejar de ser solidarios y empáticos con nuestros hermanos del mundo, sin importar su nacionalidad, por estar sumergidos en un país donde las cifras de homicidio son alarmantes?, ¿acaso ellos valen menos que los de acá?

Señores, ser periodista y no opinar es tremendamente difícil y en casos como estos, la carrera no me va a pesar por la camisa de fuerza “no opines”, porque si a través de una reflexión, algunos suman más valores a sus vidas, mi trabajo estará hecho. Así que no caigan en comentarios soeces, denuncien lo denunciable donde se tiene que denunciar, respeten el valor de la vida de los demás y luchen por sus propios problemas.

Respuesta

A través de Facebook, recibí un comentario muy acertado sobre la publicación de Daniela Dávila Torres. El texto dice así: “Entiendo lo que dices. Pero no juzgaría tan rápido. Como periodista debes saber que decir “venezolanos” incluye un colectivo muy grande de personas. No todas piensan igual, ni dicen lo mismo. De hecho acá recoges solo 5 posts donde inclusive entre ellos hay matices. Por favor, no generar esta matriz de opinión sobre los venezolanos desde la generalización. Causas el mismo daño que causan aquellos que no se conmueven por lo sucedido en Orlando. Saludos!”.

Sin embargo, tuve que hacer público el objetivo de la publicación de ese modo, por o que la respuesta fue esta: “Gracias por tu comentario, Daniela Dávila Torres. Pero hay algo interesante de esta publicación y es que si bien es cierto que a veces es malo generalizar… Ese es el propósito que busco para hacer otro post. Quiero que el venezolano que lo lea, 1) sereconozca y 2) emita una opinión. Ahora mismo, tú lo estás haciendo para descartar que no todos los venezolanos somos así y me parece grandioso. No quería destacar eso en la publicación pero por tu comentario, debo hacerlo público para que no existan malos entendidos. Mi objetivo no es crear daños donde ya los hay. Es todo lo contrario y espero lo puedas visualizar ahora. Saludos”.

PD: Todos los comentarios fueron publicados como fueron escritos. Con información de El Mundo. Foto de portada: AP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *