viernes, agosto 12Novedades sobre Comunicación, Marketing Digital y Política

Con el currículo de la primera Ley Habilitante, exmagistrada no espera nada de la segunda

Entrevista sobre la Ley Habilitante antiimperialista. – La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Marmol de León, utilizó su verbo para hablar y denunciar «la crisis del poder judicial en Venezuela», frase que sirvió para llamar el foro que realizó junto al abogado José Armando Sosa, el pasado 20 de marzo en el Colegio de Abogados del estado Anzoátegui.

Los temas que abordó durante la convocatoria, donde asistieron estudiantes de Derecho y Periodismo, además de abogados, licenciados y sociedad civil en general, fueron variados. Alzó la voz en casos como los de los exalcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, y también en defensa del líder opositor Leopoldo López, dejando ver, desde las rendijas de la política, una postura crítica y en contra del Gobierno que comenzó con Hugo Chávez y continúa con Nicolás Maduro.

Sin embargo, la entrevista a la cual tuve exceso fue delimitada sobre el tema de la segunda Ley Habilitante “antiimperialista”, aprobada por la mayoría de los diputados (chavistas) en la Asamblea Nacional el 15 de marzo y la cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Todo el poder en un solo hombre

La exmagistrada destacó que la Ley Habilitante no es necesaria y que fue solicitada para “tapar las sanciones de los funcionarios presuntamente corruptos”.

Marmol de León esperó que sobre el tema de la orden ejecutiva que decretó el presidente Barack Obama, en calificar a Venezuela como “una amenaza para la seguridad nacional”, se iniciara una investigación y no una “historia patriotera”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/199454477″ params=»color=0066cc&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

“La ley pone todos los poderes en un solo hombre, porque además de que él es el presidente, esta ley le da la facultad de legislar, inclusive en materia penal, lo cual es absolutamente institucional, porque eso es una materia de reserva legal, eso no se puede hacer sino por ley en la AN”, agregó.

Asimismo, la abogado dijo que el tema de los poderes que tiene Nicolás Maduro es preocupante y de la “mayor gravedad”, porque se materializan con la influencia que tiene en el Poder Judicial, incluso sin leyes especiales, argumentando que él “emite la sentencia públicamente”, sin esperar una investigación y censurando a una persona o su conducta.

“Esto no era democracia, pero ahora él es un todo poderoso y con esta ley puede perseguir a la oposición”, sentenció.

Sobre la capacidad del presidente para ejecutar esta segunda Ley Habilitante, dijo que “es una responsabilidad muy grande” y con el currículo de la ley anterior, la cual fue para “acabar” con la corrupción, pues “no se puede esperar nada bueno, porque no ha servido sino para el abuso”.

Calificó como “desconcertante” cuáles serían los decretos que realice Maduro con la Ley Habilitante “antiimperialista”. “Él está en una tónica como de buscando una presunta tensión con Estados Unidos, pero a la vez habla de diálogo”, añadió.

En cuanto al ensayo cívico-militar que ejecutó el Gobierno para estar preparados ante una posible “invasión yankee”, en la cual participaron 100 mil personas (80 mil soldados y 20 mil civiles), según el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, Marmol de León aseguró que esta acción se trató de pura “apariencia”, descartando que haya convicción de invadir al país y atacar a EE.UU.

Esta segunda Ley Habilitante, dijo que “es una responsabilidad muy grande” y con el currículo de la ley anterior, la cual fue para “acabar” con la corrupción, pues “no se puede esperar nada bueno, porque no ha servido sino para el abuso”.

Calificó como “desconcertante” cuáles serían los decretos que realice Maduro con la Ley Habilitante “antiimperialista”. “Él está en una tónica como de buscando una presunta tensión con Estados Unidos, pero a la vez habla de diálogo”, añadió.

En cuanto al ensayo cívico-militar que ejecutó el Gobierno para estar preparados ante una posible “invasión yankee”, en la cual participaron 100 mil personas (80 mil soldados y 20 mil civiles), según el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, Marmol de León aseguró que esta acción se trató de pura “apariencia”, descartando que haya convicción de invadir al país y atacar a EE.UU.

La exmagistrada no ve contradictorio que el Gobierno de EE.UU. condene al de Venezuela por violar los Derechos Humanos sin suscribir programas que condenen su violación.

Marmol de León dice que no se trata de una “enemistad” entre países sino de la situación que existe en Venezuela en cuanto a las detenciones arbitrarias, la criminalización de la disidencia y el “puente” del que ha servido el país con el narcotráfico.

Ley habilitante
Foto: AVN – Gobierno de Nicolás Maduro creó campaña antiimperialista

Por tal motivo, destacó que la “conducta lógica” que debió tomar el Gobierno de Nicolás Maduro era “vamos a investigar a estos funcionarios, díganme cuánto tienen, cuál es el origen”.

Los funcionarios que fueron sancionados y por los cuales el presidente se ha pronunciado más, con respeto a los que sancionaron en el 2014, son: Antonio José Benavides Torres, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de la Región Central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) y ex Director de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB).

El director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y Presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), Gustavo González López; el presidente Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y ex Comandante General de la GNB, Justo Noguera; la fiscal a nivel nacional de la Oficina del Ministerio Público de Venezuela Distrito 20ª, Katherine Haringhton Padrón; son los nombres y los cargos de otros tres funcionarios.

Los tres últimos, son: el director de la Policía Nacional Bolivariana, Manuel Pérez Urdaneta; el jefe de la 31 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano de Venezuela y ex Director General del Sebin, Manuel Bernal Martínez, y el General de la FANB y ex comandante de la REDI- región de Los Andes, Miguel Vivas Landino.

En la lista que difundió la Casa Blanca con los nombres de los siete funcionarios sancionados, explicaron el porqué de su decisión, la mayoría por la violación de Derechos Humanos en las protestas de febrero-abril de 2014, y por las cuales tienen negada su entrada a piso norteamericano y congeladas sus cuentas y bienes.

Marmol de León prosiguió durante la entrevista, diciendo que si luego de la investigación, que “debió” realizar el Ejecutivo, todo estaba bien, pues podrían buscar mecanismos para interponer el decreto que sancionó a los siete funcionarios, pero si no “hay que hacer un proceso correspondiente (…) eso es lo que debe hacer un gobernante”.

Hasta el cierre de esta edición Maduro no ha tomado ninguna decisión contra EE.UU. con la Ley Habilitante, solo ha solicitado 10 millones de firmas con mensajes y propagandas, difundidas por radio y televisión, aseverando que Venezuela “no es una amenaza, es esperanza”.

La exmagistrada fue «destituida» y no jubilada, según declaraciones que hizo en el año 2012, porque el TSJ quería decisiones “unánimes» y no diferencias dentro del TSJ. En la actualidad denuncia y esboza todas sus diferencias contra la Revolución Bolivariana sin importarle lo que pueda pasar, así tenga casos que contar como los de la jueza Afiuni.  Trabajo publicado en la tercera edición de #EPDK.