Experiencia sobre mi trámite: DNI Permanente | Hace 3 años que estoy viviendo en Buenos Aires, Argentina. Desde el 05/12/16 cuando aterricé en Ezeiza, no tenía mucha idea de con qué me encontraría y cómo sería la dinámica de mi residencia legal en este país a lo largo del tiempo.

Las tramitaciones ante la Dirección Nacional de Migraciones son personales y sencillas, no se necesita la asistencia de un gestor. Los únicos pagos que se deben efectuar son los que generará esta plataforma web.

Después de cumplir con mi residencia temporaria (por dos años) y con un sistema de radicación que ya no está vigente, el cambio de categoría a Permanente parecía ser bastante caótico después de lo que ya había leído y escuchado sobre el tiempo de demora.

Desde la sede principal de Migraciones, varios volantes, afiches y pancartas gritan: falta de igualdad, salarios bajos y problemas con el más reciente sistema de radicación para extranjeros (Radex).

Extra: Antes el trámite era diferente, aquí mi experiencia en 2017

Para resumirles mi experiencia, mi DNI temporario vencía en abril de 2018 y para solicitar el cambio de categoría, recomiendan hacerlo hasta 2 meses antes del vencimiento para que el solicitante no se quede sin una documentación legal y vigente en el país.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el cambio de categoría?

  1. Pasaporte en buen estado y vigente al momento de realizar el trámite
  2. Certificado de Antecedentes Penales (estos se pagan directamente al realizar el trámite, a diferencia de como se hacía antes, donde se tenía que hacer de forma personal)
  3. Antecedentes penales venezolanos (Sobre este documento, escanee el mismo que utilicé para la solicitud del DNI Temporario, ya que como no he vuelto a Venezuela y no he salido del país por un periodo mayor a dos semanas, pueden validar el mismo sin problema)
  4. Certificado de domicilio emitido por la Policía Federal

Problemas que te puedes encontrar en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)

A pesar de haber hecho mi solicitud de cambio de categoría en tiempo y forma, a través de: Radex | Modulo de Pagos, no obtuve ninguna respuesta en por lo menos 90 días para saber en qué momento me darían la cita con el objetivo de estampar mi firma, dejar mis huellas dactilares y tomar una foto para el tan esperado documento.

¿Qué pasa si en más de 90 días Migraciones no te da respuesta sobre tu trámite?

Tras consultar y googlear mi caso, me topé con muchas respuestas similares: ir a Migraciones y hacer un reclamo haciendo constancia de que ya pasó más del tiempo establecido para, por lo menos, tener la cita y obtener la Precaria, un documento que te habilita a seguir estando legal, a pesar de que tengas el DNI Temporario vencido.

Fui directo a la sede DNM en Av. Antartida, CABA, donde inicié mi trámite y después de hacer la cola de Información, la persona que me atendió me pidió escribir en una hoja blanca la cantidad de días que han pasado desde el inicio de mi trámite de forma online más mis datos: Nombre, Apellido, DNI, Nacionalidad y Fecha de Nacimiento. Es así como luego lo firman y sellan para que se valide un reclamo que luego lo elevan dentro del departamento para que agilicen el proceso.

Realmente, el proceso se agilizó. A los días me llegó por un mail una notificación de cuándo debía ir para continuar con los pasos de mi trámite. El proceso es rápido, pero es de vital importancia tener TODAS las copias y originales de los documentos que te piden escaneados para la solicitud de cambio de categoría a través de la página web. El más importante de todos: el recibo que acredita el pago del DNI.

Tasas para Tramitación de Residencias

PermanenteMERCOSUR y Estados Asociados$ 3000
TemporariaMERCOSUR y Estados Asociados$ 3000
Prórroga TemporariaMERCOSUR y Estados Asociados$ 3000
Cambio de Categoria a PermanenteMERCOSUR y Estados Asociados$ 3000
TransitoriaMERCOSUR y Estados Asociados$ 1800
Prórroga TransitoriaMERCOSUR y Estados Asociados$ 900
Prórroga TuristaMERCOSUR y Estados Asociados$ 900
Autorización de Trabajo Transitoria (Cambio de Turista a Razones Especiales 24 h)MERCOSUR y Estados Asociados$ 9000
Renovación de Precaria (imputable al causante)MERCOSUR y Estados Asociados$ 1500
TASA DNITASA
DNI ARGENTINO$ 300
TASA CERTIFICADO DE REINCIDENCIATASA
Trámite Común$ 180

Además de estos costos, también está disponible el trámite «exprés», que no mucha gente recomienda porque es igual de «lento» -Cita preferencial: $10.000 y Certificado de Reindicendencia con Atención Preferencial $300). Pero no voy a profundizar en esta metodología, porque desconozco de ciertos puntos y prefiero mantener firme mi experiencia la cual hice a través del trámite común.

Retraso en el avance de mi DNI Permanente

Pasaban las semanas y yo no recibía noticias del avance de mi DNI Permanente. Un mes después, entré a «Estado de Trámite» en la web de Migraciones y con el Número de Expediente de la Precaria -que te dan el mismo día que fuiste a la Cita- más tu fecha de nacimiento podrás tener acceso a un poco más de información. Allí pude visualizar una Disposición de Migraciones donde se aprobaba mi solicitud de cambio de categoría. En pocas palabras, Argentina ya me decía: tranquilo, sigues con nosotros.

Te recomiendo revisar de forma interdiaria el estatus de tu solicitud de cambio de categoría

Pero aún me faltaba un dato, porque desde las redes sociales y web de Migraciones te indican que puedes revisar tu trámite de forma online para saber el estatus desde la página web del Correo Argentino o desde el Ministerio de Interior para saber si ya está próximo a llegar a tu domicilio. Sin embargo, yo no tenía ese número.

Por ese motivo, fui a una oficina de Registro Nacional de las Personas (Renaper) para obtener alguna respuesta, pero por desgracia, ni ellos sabían qué pasaba con la entrega de mi DNI. Lo que sí pudieron ofrecerme fue el tan esperado número de trámite para que pudiera revisarlo cada tanto en la web del Correo Argentino. «De igual manera, tu trámite aún no ha avanzado», me dijeron desde el Renaper.

Pasó el segundo mes, tercer mes… y aunque seguía yendo a la oficina del Renaper no me decían nada más. Pero el último día que fui me dieron un papel donde me comentaban que si iba al Centro de Documentación Rápida de la Dirección Nacional de Migraciones en Hipólito Yrigoyen 952, Buenos Aires, seguramente iba a obtener una mejor respuesta y así fue.

Hice una cola muy corta, pasé de inmediato a uno de los cubículos habilitados para atención y entregando la Disposición donde se me aprobaba la Residencia, me dijeron que en los próximos días iba a poder a visualizar el avance de mi DNI en el Correo Argentino, porque a pesar de que ya estaba todo aprobado y verificado, el sistema funciona mal y este paso es FUNDAMENTAL para agilizar tu proceso.

El DNI Permanente tiene una validez de 15 años

Importante: Si ya tienes más de 3 meses esperando por la entrega de tu documento y te encuentres en Capital Federal, ve directamente a esa dirección para que puedas obtener pronto tu DNI.

Cambio de Domicilio

Durante la espera de la entrega de mi nuevo DNI me mudé. Pasé de vivir en un barrio a otro, pero dentro de Capital Federal. Cuando entraba en la web del Correo Argentino visualizaba todos los movimientos: Ya lo tiene el cartero, hizo un primer intento de entrega, hizo un segundo intento de entrega y como era obvio, no lo iba a obtener durante estos días porque ya no vivía en el mismo domicilio.

Sin embargo, el tema no es para alarmarse, porque después de esos dos intentos, el Correo Argentino devuelve el DNI al Remitente y debes buscarlo en la Oficina Migraciones que está en Av. Jujuy 456, CABA. El día que fui era el segundo en la cola. Es un lugar muy grande, pero vacío a la vez. Así como entré con mi DNI temporal y vencido, salí con mi DNI Permanente y vigente hasta el 2034.

Importante: Si quieres cambiar el domicilio de tu nuevo DNI es muy fácil. Debes ir a una oficina del Renaper e iniciar tu trámite desde allí o realizarlo de forma online a través de este enlace: Cambio de Domicilio. El costo de esta actualización es de $300 y la entrega del nuevo ejemplar se hará efectivo en 10 o 15 días.

Te puede interesar:

Esta fue mi experiencia sobre mi cambio de categoría de DNI Temporal a Permenente. Espero que te ayude y si tienes alguna duda o consulta, no dudes en escribirme en el post que dejé en Facebook (clic aquí).