¡Al fin! Me decidí a crear este post sobre mi primer curso y en Caracas, la capital de Venezuela. Yo soy de Barcelona (Anzoátegui) y esto es un logro que cualquier oriental porque suma con mucha satisfacción a su currículo, a pesar de que no apoye la frase: “Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra”. Es por eso que hoy les contaré: ¿Cómo fue mi primer curso sobre marketing digital?

Todo comenzó con un mensaje directo por Instagram de Johanna Torres, una de las encargadas de sacar adelante a Inefable Producciones, una empresa nueva -con presencia digital- para crear eventos corporativos y académicos. El mensaje decía lo siguiente: “Hola Kevin, te escribo porque he visto tu trabajo durante el tiempo que te he seguido y estoy en un grupo con algunos compañeros de la Universidad Santa María y deseamos hacer una charla sobre redes sociales o un curso de social media. Me gustaría saber si tu podrías ser nuestro ponente para dictar el curso y si estás interesado, mándame tu correo y te haré llegar los detalles. Espero tu respuesta”.

¿Cómo fue mi primera conferencia sobre marketing digital?

Mi respuesta fue inmediata: Claro. Y envié mi correo electrónico para esperar la propuesta formal. Una vez recibida me puse a estudiar su contenido y el perfil de Johanna: “USM-Comunicación Social … CCS-Venezuela”. Cuando me topé con que era de Caracas, vi perdida la posibilidad de realizar este trabajo, pero una vez conversado todo, Inefable aún quería que realizáramos el curso sobre Marketing Digital y días después, recibí un correo con mi boleto de avión y todos los detalles del lugar donde se realizaría.

***

Llegó el día de mi viaje a Caracas y todo salió bien, a pesar del retraso de mi vuelo por haber llovido horas antes. En el aeropuerto me recibieron dos familiares y de inmediato me dirigí a cenar y a dormir para iniciar la mañana del 16 de julio con todas las ganas.

Así que seis horas después desperté y me dirigí a los salones del Centro de Investigación y Estudios Audiovisuales (AA Media Creativa) para conocer al equipo de Inefable Producciones y a esperar los asistentes que pagaron para ver a un chamo de 22 años y de Anzoátegui que hablaría sobre Marketing Digital. Esto, sin duda, me generó mucha satisfacción tomando en cuenta el gran talento que existe en Caracas sobre temas digitales.

¿Cómo fue mi primer curso sobre marketing digital?
Foto: Inefable Producciones

Las edades de los que asistieron al curso fue muy variada y enriquecedora. Desde gente contemporánea entre 20 y 25 años, hasta más adultos con 30 y 55 años. La diferencia de edades fue un reto porque mi tono debía estar acorde para abarcar las exigencias de cada uno de ellos, es por eso que para realizar una tarea como esta se debe estar preparado en cuanto:

  1. Contenido a exponer.
  2. Seguridad ante el público.
  3. Estrategias para entretener.

Estos tres factores me ayudaron muchísimo para digerir  el cansancio del viaje y la presión de exponer durante ocho horas un tema -Marketing Digital- que si bien tiene muchas aristas, es denso para una sola persona. Sin embargo, esto no fue impedimento porque previo a la convocatoria, estuve durante varios días realizando un contenido bien estructurado para exponer. Además, dispuse mostrar seguridad y credibilidad ante los fueron para potenciar sus habilidades profesionales, y las estrategias para entretener, fueron ideales para ese tipo de trabajo, porque evitas que la gente se aburra, bostece o prefiera ver qué es tendencia en Twitter.

¿Cómo fue mi primer curso sobre marketing digital?
Mientras explicaba la técnica del Storytelling con uno de los vídeos que produce FLAMA –
Foto: Inefable Producciones

Algunas de las estrategias que realice para este curso fue pedirle a los asistentes que crearan estrategias de marketing digital para tres tipos de negocios: Marca de ropa para hombres, venta de cupcakes y tortas, y una agencia de viajes. La elección fue individual y fue casi equilibrada entre los presentes. Para esta tarea debían especificar: en qué redes estarían y por qué, y qué técnicas de marketing digital aplicarían. Sus respuestas fueron muy buenas y las podrán ver junto a todo el material del curso en un enlace que está al final de este post.

Planificación y estructura de contenido:

Durante los días que estuve realizando el contenido a exponer en el curso, me dispuse a crear la estructura en cinco bloques que irían de la siguiente manera:

  1. Manual de inicio para emprendedores a través de las redes sociales. En este punto, además destacaría: Fases para trabajar con redes sociales (para marcas comerciales y/o personales), Identificación y creación de identidad a través de un plan de social media y mi experiencia con la creación de mi marca personal (KGPERIODISTA).
  2. 4 Cosas debemos lograr en redes sociales, formó parte del segundo bloque y agregué: Planificación y estructuración de plan de objetivos, contenido y diseño, con la definición de: Inbound Marketing, SEO, Newsletter y Storytelling. En esta aérea también apliqué una estrategia para entretener a la audiencia con un ejercicio para identificar las técnicas anteriormente explicadas. Asimismo, destaqué las herramientas de análisis para
    redes sociales y estrategias -sin bolívares ni dólares- para crear engagement en redes sociales.

    ¿Cómo fue mi primer curso sobre marketing digital?
    Realizando la tarea asignada de crear estrategias de marketing digital para cuentas ficticias – Foto: Inefable Producciones
  3. ¿Conoces a…?, este bloque fue muy entretenido porque le presenté a la audiencia a cuatro personajes que me han influenciado positivamente en la creación de mi contenido y en mi visión laboral para mis trabajos cotidianos. Entre ellos destacan: Vilma Nuñez, Gaby Castellanos, Vero Ruiz del Vizo y Ángel Méndez. En este tercer bloque también estudiamos las estrategias implementadas por Movistar, ante el aumento de sus tarifas -actualmente bajaron luego de conversaciones con Conatel-, el lanzamiento de la nueva fragancia de Britney Spears, llamada Private Show, y una muy polémica, orientada al uso que le da el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a sus redes sociales.
  4. El cuarto bloque fue para realizar la tarea sobre la creación de estrategias en cuentas ficticias de marca de ropa para hombres, venta de cupcakes y tortas, y una agencia de viajes.
  5. Este último bloque fue para crear conclusiones sobre el marketing digital y para responder las últimas preguntas que quedaban entre los asistentes sobre el tema conversado durante más de ocho horas.

La receptividad del curso fue “brutal, brutal”, como dice Nacho del dúo Chino y Nacho y sin duda fue el mejor comienzo en este oficio como conferencista, ponente y orientador en un tema que me apasiona mucho y que me compromete a aprender cada día más para estar al día con las actualizaciones y nuevas tendencias. Gracias a esta iniciativa de Johanna, a través de Inefable Producciones, nació el primer Meet up de Emprendedores Digitales que realicé en Puerto La Cruz (Anzoátegui), junto al equipo de Laboratorio Equilátero Creativo, pero esta experiencia como organizador y speaker se las contaré luego.

Para obtener el material expuesto en este curso, responde el siguiente formulario.

6 Thoughts to “¿Cómo fue mi primer curso sobre marketing digital?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *