jueves, agosto 11Novedades sobre Comunicación, Marketing Digital y Política

Carolina Padrón: «Los tiempos difíciles son una oportunidad muy buena para ser creativos»

En la actualidad, muchas personas tienen una anécdota que contar sobre la despedida de un amigo o familiar al extranjero, en busca de mejor calidad de vida y un futuro que le genere prosperidad y felicidad. Estos comentarios, en la Universidad Santa María (USM), núcleo Oriente, son escuchados con mucha regularidad. «Fulanito se fue a tal país» o «después de terminar el semestre, me voy de Venezuela».

Eso de irse del país, suena hasta divertido, porque son nuevas experiencias, amistades y oportunidades, pero con la coyuntura nacional, eso de emigrar, según comentarios de estudiantes que desde el año pasado han llenado sus maletas de ropa y fortaleza cuando les toca despedirse de quienes los vieron crecer, se les ha hecho cuesta arriba.

Sin embargo, estas despedidas tan cotidianas no son solo de ahora. Las ganas de salir del país y ser exitoso en el extranjero han estado muy presentes en las familias venezolanas, entre ellas, la familia Padrón, que despidió en 2005 a la Licenciada en Comunicación Social, Carolina Padrón (egresada del núcleo Oriente de la USM), gracias a una beca de periodismo que obtuvo en Madrid, España.

«Los tiempos difíciles son una oportunidad muy buena para ser creativos», respondió Carolina Padrón a una entrevista exclusiva para kevingutierrez.com, con el objetivo de descartar la idea de que, con las quejas que existen en las universidades venezolanas por la falta de presupuesto o deficiencias internas, no sea posible llegar a donde ella hoy está.

El motivo de la visita que realizó Carolina Padrón en mayo de 2015 a Anzoátegui fue para reencontrarse con sus familiares, amigos y tras varios intentos de pasar por la universidad que la vio crecer durante cinco años, hasta graduarse en 2004, para realizar una charla con los estudiantes, esta vez sí pudo hacerlo y ofreció una conferencia motivacional en la que asistieron más de 250 estudiantes de Comunicación Social y otras carreras del núcleo Oriente de la USM.

Cabe destacar que antes y después de la actividad, posó por varios minutos con jóvenes que no iban a estar tranquilos sin llegar a casa con una selfie junto a Carolina Padrón.

«Me da emoción saber que de alguna manera la gente sabe que estudié acá… Quiere decir que siguen mi carrera. Me encanta que de repente te digan, que eres un rol model, un ejemplo a seguir para ellos y que también quieran dedicarse a lo mismo que tú», expresó con timidez y simpatía, Carolina Padrón, quien volvió a las instalaciones de la que fue su casa de estudios para decirles a los bachilleres que si quieren, pueden.

“Pienso que tengo cosas que contarle a los chicos (…) es positivo tener a alguien que se sentó en las mismas aulas, que caminó por los mismos pasillos, que te esté contando de viva voz su experiencia y decirte que ellos también pueden llegar al lugar que se propongan”, dijo Padrón minutos antes de encontrarse con un salón de Juicios Orales repleto de estudiantes que hacen vida en la casa de estudio.

Se lo creyó

Para Padrón es necesario que quienes quieran ser exitosos se crean lo que hacen, que sean optimistas y trabajen para ello, porque ella, cuando obtuvo la beca en España y comenzó una pasantía en Radio Marca, encontró lo que estaba buscando y supo que llegaría al puesto que hoy ocupa en Espn.

Carolina Padrón
La fe es parte incondicional de la vida de Carolina Padrón. Desde hace varios años, esa palabra la tiene tatuada y aunque muchas veces es ocultado por las pulseras que usa, nunca que olvida que esa es la clave para lograr sus sueños / Foto: Exclusiva

“Yo siempre he tenido esa mentalidad muy positiva. He estado como que muy enfocada en que lo que uno quiere hacer, realmente se puede hacer”, agregó la periodista, al mismo tiempo que recomendó pulir el talento que se tenga porque muchas veces la “oportunidad no depende de ti sino de un tercero”.

También aprovechó la oportunidad para destacar que los jóvenes que hoy están en la universidad están en “la mejor etapa para ensayo y error”. Aseguró que “nadie te va a echar de un sitio por equivocarte, pero puedes ganar mucho por ser distinto”.

En cuanto a los estudiantes de la carrera que les apasiona el deporte, pero que no se sienten ubicados con los programas que ofrecen las universidades, por no tener materias o evaluaciones constantes sobre el periodismo deportivo, Padrón invitó a los bachilleres a que se acerquen a los medios de comunicación y hagan cursos sobre esta rama del periodismo para que se vayan “curtiendo”.

“Al principio tenía un programa de radio, que se llamaba Escuela Vinotinto, lo tenía en Caracas, y me acuerdo que iba al estadio a entrevistar a los jugadores y a veces no utilizaba ni el audio, pero ya los jugadores me iban viendo, comenzaba a hacer una agenda e iba perdiendo el miedo a equivocarme”, contó Padrón en forma de consejo para que como ella, vayan conociendo desde la academia, el mundo profesional en el que se dedicarán.

Libro con firma maracucha

Este año ha sido el mejor de la carrera de Padrón, según contó la periodista a los medios de comunicación y a los bachilleres que asistieron a su charla. La maracucha que hoy suele pasar horas en aviones para realizar las coberturas internacionales que realiza para Espn, lleva cinco años residenciadas en Ciudad de México y sus planes son seguir avanzando.

Ya en varias entrevistas, Padrón ha contado que podría venir un nuevo libro con su firma y esta vez lo reiteró, dejando ver que podría ser un proyecto con base, pero con dos años de producción para ver el producto final. Dijo que le encantaría hacer entrevistas de perfiles para contar lo que los demás no están viendo. “Que la gente sepa cómo es Iker Casillas cuando se toma una cerveza o cómo es César Farías realmente con su familia”, es lo que desea plasmar en ese proyecto que quizá tenga nombre y apellido para 2017.

Además de escribir, a la presentadora deportiva también le gustaría ser coach motivacional. Este año ha realizado dos conferencias internacionales, una en Honduras y otra en Mérida (México), y a pesar de que se pone nerviosa, argumenta que “es como la música”, porque “te mueve adentro” y es capaz de tocar hasta el alma y la conciencia, pudiendo generar un cambio en la manera de trabajo y reacción en los demás.

Carolina Padrón
Foto: @Carolinapadronr

La visita de Carolina Padrón a Venezuela no tuvo espacio para visitar su tierra natal, Maracaibo. Tampoco pudo subir El Morro ni visitar las playas de su segunda hogar en Lechería. En su cuenta en Instagram (@carolinapadronr) agradeció a todas las personas que la recibieron en la USM y entre las fotografías que publicó, hay una en la que posa en un salón con pupitres vacios. “11 años después de mi graduación fue un placer compartir con los estudiantes y hablarles de mi experiencia periodística. Me da emoción y orgullo regresar”, escribió.

PLUS:

Carolina Padrón lleva a todos sus juegos y viajes una bandera de Venezuela que le regaló su madre en 2005. Está firmada por sus jugadores favoritos, entre ellos, el venezolano Juan Arango. “Me la llevé al US Open de 2012, a Brasil (Mundial de Fútbol de 2014)…”, contó con entusiasmo Padrón.

Sobre las entrevistas que ha realizado se ha sentido satisfecha. De hecho, en la charla que realizó para los estudiantes en la USM, narró cómo conoció a Rafael Nadal, confesando que días después de haber estrechado su mano con él, le escribió por WhatsApp. Actualmente, Padrón mantiene contacto con Nadal, como con muchos otros deportistas, para tener la oportunidad de obtener noticias exclusivas que anunciar a través de la cadena internacional donde se ha ganado el reconocimiento y amor de muchos latinoamericanos.

Carolina Padrón
Carolina Padrón durante su charla en la USM / Foto: Exclusiva

Cuando le preguntaron, ¿a quién te falta entrevistar? Nombró a Falcao y a Maradona.

LUPA:

La periodista explicó que trabajar en una cadena internacional es muy diferente que trabajar para un canal venezolano, porque su trabajo en Espn es más de planificación que de diarismo. “Eso estaba preparado desde hace días y eso convierte a un canal en líder”, añadió Padrón con respecto a la noticia de que el beisbolista Miguel Cabrera alcanzó los 400 jonrones.

Carolina Padrón dejó claro que seguirá mostrando el tricolor en sus redes sociales y que seguro continuarán las bromas con las palabras que son propias de Venezuela. Por ejemplo, una vez tuvo que decir los diferentes nombres que se le da a la cotufa en otros países, debido a que la cobertura del canal es para toda Latinoamérica.