viernes, agosto 19Novedades sobre Comunicación, Marketing Digital y Política

4 respuestas de Vero Ruiz del Vizo sobre digital

Uno de los trabajos más rentables en Venezuela, a pesar de su gigantesca crisis económica, parece ser la de trabajar en digital. Actualmente, existen muchas personas especializadas en temas como marketing, analítica, diseño y más, que potencian diariamente para estar al frente de empresas con el objetivo de hacerlas más visibles y garantes de conversiones efectivas para hacerle frente a la inflación más alta del mundo.

Sin embargo, también existen casos como la de la venezolana Verónica Ruiz del Vizo, mejor conocida como Vero, es la cara creativa de Mashup Agency (Caracas, Bogotá, Nueva York y Panamá), que a través de su agencia y con su equipo trabaja para marcas como: Doritos, Pepsi, Gatorade, Smirnoff con campañas específicas que en su página web lo pueden verificar. Ver aquí.

El insight en el seminario

A Vero solo la conocía por redes sociales, pero en mayo el Centro de Estudios de Actualización Profesional (CEAPROF) realizó un seminario de Actualización en Marketing Digital – Nuevas tendencias internacionales en Caracas y entre los conferencistas estaba @VeroRuizDelVizo. Allí estuve en primera fila, aunque me costó llegar -y me perdí la primera ponencia- por la viveza criolla de un par de venezolanos en el aeropuerto José Antonio Anzoátegui de Barcelona.

Conclusión del seminario – Post en Instagram

Pero bueno, el punto es que Vero Ruiz Del Vizo habló sobre: Estrategias comunicacionales digitales para el público de hoy. Cómo generar valor a través de contenidos impactantes. Cómo medir el retorno de inversión en estas innovadoras plataformas que hoy conforman un importante pilar en la comunicación y luego de su ponencia, pude hacerle un par de preguntas que a continuación les contaré.

¿Algunos community managers te han preguntado cuánto cobrar por su trabajo?

Sí me lo han preguntado mucho y si vamos a colocar tiempo para hacer contenido, actualizar las redes, crear estrategias… Eso es una inversión de tiempo y pensamiento que evidentemente hay que cobrar, pero este país no me permite decirles un monto porque cambia y varía. Pero siempre que te sientas cómodo en que aquello que recibes es igual al número de horas invertidas estarás en un buen rango.

Un ejemplo de lo cambiante que es la economía en Venezuela desde que se hicieron estas cuatro preguntas hasta ahora. El dólar Simadi -ahora llamado Dicom- cerró en Bs. 531,0156 (31/mayo/2016). Actualmente está en Bs. 660,90. Mientras que el paralelo, cerró en Bs. 999,87 y ahora está en Bs. 1.167,49 (16/octubre/2016).

¿Te duermes con el teléfono debajo de la almohada?

Sí… se me queda ahí porque a veces ni siquiera me da tiempo de colocarlo en la mesa.

Vero Ruiz Del Vizo

¿Qué tanto utiliza Carlota (su hija) tu teléfono?

Normalmente yo se lo doy… Ella tiene permiso de agarrarlo. Creo que va a ser imposible de separar a los niños de la tecnología, pero los padres debemos ser responsables en cómo utilizan los dispositivos y la información. Carlota no hace nada en las redes si yo no estoy enterada o bajo supervisión.

¿Qué consejos le das a aquellas personas que quieren dedicarse al aérea digital?

No sientan que porque saben manejar su propio Facebook, saben de redes. Estudien mucho, investiguen full. Sepan que esto va a cambiar. Lo que hoy saben, mañana puede ser obsoleto. Entonces… no hay grandes expertos, la experticia se hace con el tiempo y a medida de que estén más propensos a evaluar sus errores que sus aciertos, estarán en un buen camino en el aérea digital.

PD: Esta publicación estaba pautada para ser publicada en mayo, pero me excuso con la frase súper cliché y famosa: “mejor es tarde que nunca…”