En el Social Media Month Lechería participaron varios creadores de marcas potentes en la zona y también el Co-fundador y CMO de smartBeemo, David Uribe, un colombiano residenciado en Estados Unidos, quien se unió a este programa de cuatro módulos para responder un par de preguntas basadas en su experiencia que ya supera los 10 años tras haber trabajado con clientes como P&G, Revlon, Kingston, Subway, Duracell, entre otros. Además, es profesor en Miami Ad School y en su haber cuenta con más de 150 conferencias realizadas en diferentes partes del mundo.

Foto: @duribe
Foto: @duribe

A continuación las 4 respuestas de David Uribe:

¿Qué se toparán las personas cuando revisen la página web de smartBeemo y cómo benefician a los usuarios y/o empresas?

Su misión es muy clara y es ayudar a los emprendedores y todos los que tengan una presencia online que quieran potenciarla con conversiones. Nosotros creamos un software de análisis predictivo que utiliza técnicas de machine learning para identificar el contenido que mejor ha funcionado en el pasado y proyectar en el futuro cuál será el más relevante.

También creamos cursos online –hasta ahora van tres- certificados por nosotros en colaboración con Miami Ad School. Los pueden tomar en internet.

¿Tienes un equipo encargado en el aérea del Social Media de la marca y cuáles son sus principales tareas?

Sí, tenemos equipo. La labor es hacer mucho social listening -escuchar lo que dicen las tribus en internet- para identificar oportunidades. Además, crear, publicar contenido y entablar conversiones para saber lo que la gente necesita. Nosotros creemos mucho en crear ofertas basadas en lo que la gente habla y no en lo que nosotros creamos que es correcto.

Nuestro equipo de social media también está dedicado a analizar la data para crear contenido más relevante, en tiempo real e inversivo con drones, go pro y teléfonos celulares.

Foto: @David_Digital
Foto: @David_Digital

¿Cuáles a tu juicio son los principales retos de un Community Manager actual para que enfrente a la competencia y para que las empresas entiendan sus verdaderas funciones? 

El community management es una función muy nueva. Aún no se entiende muy bien cuáles son límites y lo que debe hacer un community manager versus un planer o un redactor publicitario.

Un community manager debe ser una persona que entienda de psicología, sociología, historia, cultura y música, porque estaría manejando comunidades con muchas personalidades diferentes.

El gran reto de un community manager no solo es mantenerse informado en ciencias sociales, naturales y humanas sino también en tecnología, porque las redes sociales son algoritmos que cambian un montón. Así que es importante mantenerse actualizado.

Si en Smartbeemo estuvieran buscando a un Community Manager, ¿cuál sería el perfil que debe tener una persona para optar por esa vacante?

A nosotros nos gusta la gente analítica, que entiende los números, que entiende la data. Tiene que tener un perfil creativo, un perfil que conozca a las audiencias y a las tecnologías. Yo no soy muy fan del concepto “community manager”, me gusta más el concepto de data manager o analista de datos, que es la persona que entiende la información desde valores cualitativos y cuantitativos para tomar decisiones.

Es implícito que la persona sea creativa, que pueda escribir y redactar bien, que pueda mover comunidades, pero sobre todo, el futuro del community managament está en el manejo de la data y la información para sacar oportunidades de comunicación para las compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *