Los Juegos Olímpicos Rio 2016 comenzaron el pasado 5 de agosto y se extenderán hasta el próximo domingo 21. La participación casi total de estos juegos se espera que sea de 11.000 atletas de 206 países / comités olímpicos nacionales y entre las miles de historias que se han generado de esta reunión olímpica, cuatro han sido las seleccionadas para destacar por qué se hicieron virales en redes sociales.

Historia 1: Las atletas de Corea del Sur y Corea del Norte destacando que la rivalidad entre sus países es un problema de funcionarios y no de sus habitantes.

En busca de historias interesantes desde que comenzaron los Juegos Olímpicos #Rio2016, me topé con esta selfie de Houng un Jong de Corea del Norte y Lee Eun Ju de Corea del Sur, protagonizando un acto de amistad y paz para demostrarle al mundo que la rivalidad histórica entre estos países sólo es por parte de sus gobernantes y no de todos sus habitantes. ¡Apostemos por la paz como Un Jong y Eun Ju en vez de la rivalidad, el odio y la desunión!

Foto original de Reuters
Foto original de Reuters

¿Por qué se hizo viral?

Tomando en cuenta los atentados terroristas y las mil y un pruebas de racismo, odio y violencia en el mundo, cualquier tipo de manifestación que exalte la paz será compartida por los usuarios con mucha euforia y mucho más si se trata de dos atletas que forman parte de dos países que en algún momento eran uno.
Foto: Reuters.

Historia 2: La oportunidad que otorgó el Comité Olímpico a 10 refugiados para participar en los JJOO.

Estoy seguro de que la elección que realizó el Comité Olímpico para elegir a 10 de los 43 deportistas que se postularon para el primer Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) fue difícil. Sin embargo, el resultado es magnífico y aplaudible. ?

10 deportistas cumplieron y están por cumplir sus sueños, aunque el de Rami Anís sea competir con los colores de la bandera de su país: Siria. A su juicio, los sirios deberían competir por Siria y los iraquíes por Irak, pero la guerra aún no se los permite.

Foto original de AP
Foto original de AP

La historia de Yusra Mardini fue la que se hizo más notable entre los refugiados. Ella también es oriunda de Siria y escapó con su hermana en un barco que se hundió y tuvo que dirigirlo nadando rumbo a Grecia. Sin duda, hoy el Comité nos deja una elección. Todos somos capaces de pertenecer y de cumplir nuestros sueños. Pero hay que estar preparados, a pesar de las dificultades, porque la oportunidad casi siempre llega por parte de un tercero.

¿Por qué se hizo viral?

Las historias que destacan fortaleza e inspiración son actualmente muy consumidas por las audiencias porque cada vez más requieren apoyo emocional para avanzar en proyectos individuales. Cada una de las historias de estos 10 atletas seguro movió las fibras de cientos de personas que al juntarse crearon un cerco de apoyo muy fuerte para hacer de la delegación de refugiados una de las más apoyadas durante los Juegos Olímpicos.

Historia 3: La atleta más joven de Rio ganó una serie de 100 metros espalda en la piscina del complejo olímpico.

Ponerle edad a una meta es actualmente una tontería, si no me crees pregúntale o estudia la historia de Gaurika Singh de Nepal quien compitió y ganó su primera y única prueba de una serie de 100 metros de espalda en los Juegos Olímpicos Rio 2016.

De acuerdo a mundodeportivo.com, esta pequeña llegó a Rio sola. Su familia ni su delegación tuvo para pagar a un entrenador que estuviera con ella, por lo que el método de contacto por excelencia fueron el WhatsApp donde su instructor le decía día a día lo que debía hacer.

A fondo:

 La nadadora dijo que “ha sido emocionante ver mi nombre y mi tiempo en el marcador”. Sin embargo, el año pasado mientras estaba de vacaciones en Katmandu (capital de Nepal), un terremoto que mató a 9.000 personas, le dieron más fuerzas para representar a su país de origen a pesar de que ahora esté residenciada en Londres.

Foto original de AFP
Foto original de AFP

¿Por qué se hizo viral?

Al igual que con la historia de los refugiados, Gaurika Singh es una representante de que todo es posible si se quiere. Por su temprana edad, entusiasmo, fortaleza y poca austeridad en unos juegos, donde muchos atletas tienen recursos para entrenadores y más, demuestran que la nepalí es de ahora en adelante un amuleto para Nepal y para miles de jóvenes que quieran llegar a unos Juegos Olímpicos, a pesar de que su récord no diera para ir a finales.

Historia 4: La propuesta de matrimonio que realizó una brasileña a su novia, perteneciente al grupo femenino de Rugby luego de la final que ganó Australia contra Nueva Zelanda.

“En tanto supe que (Izzy Cerullo) iba a ser parte de la selección pensé que tenía que hacer esto de una manera especial”, dijo la brasileña Yuri Enya sobre su novia, quien formó parte de la selección de rugby femenino –que por primera vez se celebra en unos JJOO-, donde Australia se llevó el oro contra Nueva Zelanda.

Ambas estaban en el campo y luego de haberla conocido, mientras trabajaba de gerente en la selección brasileña, demostró que todas las cosas que tienen en común iban encaminadas a lo que esta pareja celebró el pasado martes 9 de agosto en el estadio de Deodoro de Rio.

Foto original de Getty Images
Foto original de Getty Images

Publicación interesante:

El País de España, luego de esta publicación que fue reseñada en diferentes medios de comunicación del mundo, hizo un titular muy llamativo: Los Juegos de Río de Janeiro se vuelven los más gais de la historia. Entre el texto, destacan que además de la propuesta de matrimonio de estas brasileñas, la comunidad LGBTQ en los JJOO es ampia porque el número de atletas “fuera del armario” asciende a 43 personas. “El más alto”, según el medio español.

Pusieron como ejemplo:

“Por primera vez en la historia, dos atletas están casadas entre ellas: las también británicas Kate Richardson-Walsh y Helen Richardson-Walsh”.

“La noche de la inauguración de los Juegos, cinco de los ciclistas brasileños que encabezaban el desfile de cada delegación eran transexuales”.

Los comentarios negativos estuvieron presentes, pero a mi juicio, mientras el amor predomine, me pongo como los fanáticos: ¿quién contra él?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *