En más de ocho meses son muchas las cosas que he aprendido sobre la vida en Buenos Aires. Muchas de esas cosas van desde el comportamiento natural de un argentino hasta la redacción en el área profesional de mi carrera.

Por tal motivo, escogeré 10 de esas tantas cosas sobre la vida en Buenos Aires y te las contaré en esta primer post (Espero hacer una segunda versión luego… porque “posta” hay más)… ¿Con qué objetivo? Para que conozcas mis experiencias, para que estés listo -si quieres residenciarte aquí- o para que comportamos comentarios si es que tienes una historia similar.

10 cosas sobre la vida en Buenos Aires

1) La que más me da risa cuando lo veo desde la ventana, pero la que más sufro cuando la temperatura está muy baja (para mí) es correr hasta a la parada del colectivo (autobús) para no perderlo antes de que llegue o antes de que siga su camino, luego de que hayan subido todos los de la fila.

A diferencia de Buenos Aires, en cualquier ciudad de Venezuela puedes tomar el autobús casi que en cualquier lugar. Sin embargo, en esta ciudad del sur pasa totalmente lo contrario. De hecho, hay autobuses que se alejan de la parada por cinco metros y ya no abren sus puertas. En resumen: Es en la parada o en la parada.

la vida en buenos aires
La vida en Buenos Aires no la he percibido tan acelerada como la pintan. Tiene sus picos, pero es muy tranquila de día y de noche Foto: Travel Buenos Aires

Así que por esa razón son muchas las veces que me ha tocado correr para llegar a la parada antes de que el colectivo pase por la parada que siempre visito para ir al trabajo.

Por ejemplo: yo estoy a tres cuadras y media de la parada del 128 y 188, los autobuses que suelo tomar para llegar hasta mi trabajo, y a veces cuando voy por la segunda, veo a lo lejos que uno de esos dos transportes está por llegar, así que no me queda más opción que correr. Como anécdota, hace poco me escribieron por WhatsApp: “te vi corriendo para tomar el colectivo… Seguro ni pudiste verme.”

2) Y como les estuve hablando de trabajo… Les voy a contar algo que me impactó mucho por lo extraño y diferente en comparación a la tradición en Venezuela.

En Argentina si cumples año y ya tienes un grupo de trabajo con el que compartes almuerzos, ideas, salidas y se llevan bien, no te extrañes cuando te recuerden que, en el día de tu cumpleaños, TÚ de debes llevar la torta o algo dulce para compartir. Sí, TÚ, no ellos como regalo por haber nacido ese día.

la vida en buenos aires

Cabe destacar que por un lado es bueno cuando cumple otra persona, porque no llevas contigo esa responsabilidad de hacer o comprar una torta y mucho menos sacar un peso de tu bolsillo para que entre todo el equipo, costeen el gasto.

Yo aún no he vivido esta experiencia. Mi cumpleaños es en septiembre y ya me estoy preparando para escuchar: “Che, chicos… Kevin mañana cumpleaños así que tendremos chocotorta o pie de limón para comer”.

3) Seguiré enlazando los puntos… Porque el desayuno argentino es 100% dulce y en pocas cantidades. Con dos medialunas y un café, todo está bien. Otro tipo de desayuno podrían ser galletitas, cereal, frutas y mate. Pero nunca -o casi nunca- algo salado.

Sobre este tema suelo disfrutar mucho cuando hablo con mis compañeros de trabajo o amigos que he ido sumando en Argentina. A todos les digo que comer arepa de desayuno es una tradición en las mañanas y que, sino comemos eso, fácilmente podemos cambiar la opción por unas panquecas, empanadas, tortillas, sandwich y hasta una hallaca si es diciembre.

la vida en buenos aires
Sobre el mate… El tema es extenso. El argentino lo puede tomar a cualquier hora y ene cantidad de veces. Foto: Travel Buenos Aires

Sus reacciones son de asombro y sin mediar palabras. Destacan que nunca podrían comer eso. Mucho menos, escuchar el aceite friéndose para un par de arepas o empanadas.

Hasta ahora, no he cambiado mis desayunos, pero uno que otro día, puedo terminar con medialunas y café, pero eso sí, si como eso a las 6:30 AM a las 10:30 AM ya debo ir comiendo otra cosa, así sean dos cambures (bananas) u otro par de medialunas.

Visita la web de Travel Buenos Aires

4) Una costumbre Argentina que me gusta mucho son sus meriendas. Después del almuerzo o cena, es ideal que tengas algo dulce para comer y compartir. Eso, además de la hora original de la merienda que va entre las 16 y 19 horas.

la vida en buenos aires
Foto: Travel Buenos Aires

En Palermo, por ejemplo, son muchos los lugares que se quedan sin mesas para este momento. Aunque no lo ejecute a diario, porque si no quedaría en banca rota, puedes optar por opciones más económicas como comprar alfajores, facturas y chocolates que siempre están en promos de 2×1 o “tantos” por un precio accesible.

5) ¡La música en Argentina…! Este punto me impresionó mucho porque nunca pensé que aquí escucharan cumbia. Vaya que es consumida. A tal punto que solo hay boliches (discotecas) con solo este estilo de música. Plus: el tango casi ni lo escucho…

Foto: Travel Buenos Aires

Como le he dicho a muchos, mi plan para venirme a Buenos Aires no llevó mucha planificación. En resumen, siempre digo: mi plan era irme a Ecuador, pero el boleto de avión subió tres veces más de su precio base y estudié la posibilidad de irme Argentina. Días después ya tenía la fecha para llegar a Buenos Aires y solo tuve 15 días para despedirme y enterarme de un par de cosas sobre este país.

la vida en buenos aires
De los argentinos de conozco, todos me han hecho saber que si no disfrutas de la cumbia en un boliche: “no vayas a bailar” / Foto: Club Araoz

Por obvias razones, entre las cosas que logré enterarme, no supe nada de su música. Por tal motivo, cuando fui por primera vez a un local nocturno, me impresionó cómo los argentinos disfrutaban de la cumbia y yo solo quería retirarme más y más, porque el sonido no era de mi agrado.

Actualmente puedo escuchar la cumbia y medio bailarla… Hasta tengo una canción favorita, pero solo para pasar el momento. Hasta ahora no me he convertido en un fan de este estilo de música. Pero si puedo decirles que hay dos tipos de cumbia. Cumbia cheta (sifrina) y villera: referida a las villas, que en Venezuela serían barrios.

6) Salir a bailar en Buenos Aires es extraño y costoso. Les explico… Es extraño porque la hora ideal para ir a una disco es sobre las 2:00AM, si vas antes es probable que veas el lugar sin gente y es costoso porque para un venezolano que, a pesar de la crisis, puede tomarse entre tres y cuatro cervezas con un dólar, aquí te terminas tomando solo una por cuatro dólares, siendo está la más económica de todas.

Ni hablar de los tragos como: cubalibre y mojitos. Todos estos tragos para mí son costosos. Quizá porque aún tengo el chip venezolano en la cabeza y porque no cobro miles y miles de pesos.

la vida en buenos aires
La vida en Buenos Aires es MUY activa. Si en Venezuela estabas acostumbrado a salir tarde de una disco, aquí podrás salir aun más tarde y luego salir a comer pizza, en vez de arepas o empanadas. “Una disco cheta en Palermo” Foto: Crobar Be Techno

Lo que sí es económico es hacer una previa. Por ejemplo: una cerveza (botella de 600ml) en una disco puede costar 60/100 pesos argentinos, pero en un supermercado puedes comprar la botella de un litro por 40 pesos. Por esa razón, las previas son muy populares. Muchos prefieren salir “happy” del lugar de encuentro que puede ser la casa o apartamento de un amigo para luego bailar exclusivamente o para gastar menos estando ya en una disco.

7) Si eres venezolano y te vienes a vivir a Buenos Aires no vas a extrañar a los chinos. Acá en Buenos Aires hay locales de asiáticos por doquier. Su comunidad es tan grande como la que existe en Venezuela y cuando entras a uno te sientes como en casa… Bueno, como en casa, hasta que alguno te habla con acento porteño y todo cambia.

la vida en buenos aires
Foto: Travel Buenos Aires

Los chinos son tan regulares en las calles de Buenos Aires que está el “Barrio Chino”. En esta calle podrás encontrar desde mercados, restaurantes y más.

“El Barrio Chino de Buenos Aires es una porción del barrio de Belgrano con una identidad marcadamente oriental, que se definió gracias a una oleada inmigratoria durante la década de 1980 en la que se establecieron muchas familias de inmigrantes asiáticos, principalmente de Taiwán”, Travel Bs As.

Palabras venezolanas que “posta” debes cambiar si vives en Argentina

8) Los extranjeros que tienen el don de artista se las ingenian en el subte (subterráneo). En este medio de transporte, a diferencia de los autobuses, sí puedes expresar tu arte para el disfrute u odio de algunos.

En muchas de sus estaciones, los extranjeros con más preponderancia que los argentinos, suelen utilizar sus espacios para cantar, tocar algún instrumento o hacer algo para llamar la atención y tener como recompensa un par de monedas y/o billetes para vivir.

la vida en buenos aires
Soledad y Virginia integran Mariquita Sánchez de Thompson. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Hasta ahora, el mejor que he visto y no pude grabar, fue un señor tocando con su violín el ya repetitivo tema de Luis Fonsi: des-pa-ci-to, cuando la canción comenzaba a ser un éxito mundial.

9) Es imposible luchar con la percepción del acento venezolano en el oído de un argentino. A su juicio, es muy difícil encontrar la diferencia entre nuestro acento y el de un colombiano. Por esa razón, les pido que tengan tolerancia. Expliquen cuáles son las diferencias más notables para que esta duda acabe pronto y contribuyan. JA

la vida en buenos aires
La vida en Buenos Aires te hará querer odiar en muchos casos a quienes no entiendan tu acento. Pero calma, siempre mantén la calma.

PD: En ocasiones, alguien te dirá que “qué lindo que Venezuela esté en Centroamérica”. Si te pasa, respira con calma y explica que estamos en el mismo marco de Suramérica. Solo que ellos están hacia la Antártida Sur y nosotros frente al Mar Caribe.

10) Si eres periodista o trabajabas en Venezuela como redactor Freelance o similar, en Argentina todo cambiará cuando busques trabajo y cuando estés trabajando mucho más.

Como ejemplo, les contaré lo que me dijo la Gerente de Marketing de uno de los clientes con los que trabajo en Enfocarte Producciones. “Entiendo que seas de Venezuela, pero tienes que escribir en las redes bien porteño”.

la vida en buenos aires
Recomendación: Ve mucha programación argentina para que puedas entender algunas muchas de sus palabras

Después de escuchar eso, cambié mi biografía en Instagram. Ahora trato de escuchar con más atención a los argentinos nacidos en Capital Federal, que serían los porteños, y adoptar sus frases para luego llevarlas a texto con y sin acentos.

Celebrá, viví, vení, cantá, seguí y más, son algunas de las palabras que he tenido que sumar a mi memoria card para adaptarme a la cultura profesional en Argentina.

Y ya… Estás son las primeras 10 cosas que debes saber sobre la vida en Buenos Aires. Espero que les sirva de mucho si están por venir… Si ya tienen boleto y fecha para llegar a Buenos Aires. El segundo post de este tema no tiene fecha, pero viene.

Si tienen alguna consulta o quieren hacerme llegar algún comentario de forma más personal, pueden escribirme a mi correo: info@kevingutierrez.com o escribirme por mis redes. Todas con @kgperiodista.

4 Thoughts to “10 cosas que debes saber sobre la vida en Buenos Aires”

  1. Siendo argentina en francia, me divierte mucho escuchar a alguien que viene desde lejos instalarse en ese lindo pais que es el mio, te van a adoptar y cuando lo hagan, lo vas a poder desahacerte de estos argentinos:)
    suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *